Blogia
Isla al Sur

ARTE DESDE Y PARA EL BARRIO

ARTE DESDE Y PARA EL BARRIO

Rescatar y legitimar la cultura comunitaria es el principal objetivo del Centro Lilí Martínez durante sus cuatro años de existencia.

ARLETTE VASALLO GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Centro Cultural Comunitario Lilí Martínez arriba a su cuarto año de existencia con resultados sobresalientes en el municipio capitalino de Diez de Octubre y en la realización de actividades con un carácter humanista como “Una puerta a la esperanza”.

Desde el 30 de octubre del 2011, este centro realiza varias actividades y talleres en beneficio de la comunidad. El éxito de su trayectoria se evidenció al obtener, el pasado año (2014), el Premio del Barrio, máxima distinción que otorgan los Comité de Defensa de la Revolución.

Asimismo, realizan la actividad, “Una puerta a la esperanza”, en la sala de Oncología del hospital pediátrico Juan Manuel Márquez desde hace dos años. Esta tiene un profundo carácter humanista ya que la institución lleva el arte y el deseo de vida a estos niños en coordinación con el centro de salud. Un gran apoyo recibe la iniciativa por parte de la comunidad, pues realizan regalos y donaciones para el disfrute de dichos infantes.

“En el 2011 la llamada Casa de la Juventud pasó a ser una institución adscripta a la dirección municipal de Cultura y tomó el nombre de Centro Comunitario Lilí Martínez, músico guantanamero que vivió durante más de 30 años en nuestro barrio”, explicó Raúl Rey Camilleri, director de la institución.

“Los programas que reciben mayor aceptación, entre los 40 participantes que tenemos como promedio, son las peñas y los talleres como los de manualidades para la tercera edad, el Literario -llamado Madrigal-, el de Cultura y Salud, y el de Lectura. También realizamos la actividad “Sonrisas para niños”, dedicada a este público tan especial”, dijo.

Roberto Wong, artista aficionado y vecino de la comunidad, opinó que “este centro realiza una excelente labor. Además, facilita un acercamiento al arte para las personas que no tengan oportunidad de recorrer distancias mayores. En mi caso, me brinda la oportunidad de hacer una de mis grandes pasiones: cantar”.

Con motivo a la Semana de la Cultura, dedicada en esta ocasión a Lilí Martínez, Jilma Madera y Raúl Ferrer, preparan una peña campesina, actuaciones danzarias y homenajearán a la figura que le da nombre por la conmemoración de su centenario.

Pie de foto: En las diferentes actividades que el Centro Cultural realiza, los niños siempre representan una parte importante.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Directas.
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores-noticia: Interés humano. Proximidad.

0 comentarios