Blogia
Isla al Sur

SUMACARE: NUEVO GLUCÓMETRO CUBANO

SUMACARE: NUEVO GLUCÓMETRO CUBANO

El Centro de Inmunoensayo desarrolla con tecnología cubana un sistema portátil de análisis de glucosa en sangre con mayores prestaciones a pacientes diabéticos.

GABRIELA TAMARIT GUERRERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: Cortesía de REBECA GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
 
Niveles de colesterol, creatinina y hemoglobina glicosilada podrán registrarse en el SUMACARE, glucómetro ciento por ciento cubano, desarrollado por el capitalino Centro de Inmunoensayo (CIE) para pacientes diabéticos con tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico).

Las personas en Cuba que padecen diabetes mellitus utilizan el glucómetro Suma Sensor SXT, el cual les permite autocontrolar su enfermedad y evitar complicaciones ulteriores. Con el nuevo equipo, el centro pretende brindar un servicio con mayores prestaciones a partir de estos indicadores de análisis en sangre capilar, explicó la doctora Rebeca González Martínez, coordinadora del Programa Nacional del CIE.

Aún no se comercializa este dispositivo multilector por estar en fase de ensayos clínicos, con el fin de evaluar la aceptación en los pacientes con respecto al grado de manualidad. Esperamos incorporarlo al mercado nacional una vez finalizado los estudios necesarios y poner esta nueva tecnología cubana en manos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), aseguró González.

El Manual de Usuario de SUMACARE explica que este equipo debe permanecer en lugares secos por debajo del 80 por ciento de humedad; el resultado de las muestras tarda 25 segundos aproximadamente y puede almacenar alrededor de 200 evaluaciones. La tecnología SUMA le incorporó puerto USB y capacidad de conexión inalámbrica a través de bluetooth para almacenar los datos en otros receptores.

El control sistemático de los patrones incorporados al glucómetro es fundamental en la diabetes. Por ejemplo, “la creatinina, sustancia presente en la sangre, en concentraciones normales es un indicador del buen funcionamiento de los riñones y se eleva en la insuficiencia renal al disminuir su excreción por estos órganos”, aclaró el doctor Carlos Alberto Santamaría González, especialista en Medicina General Integral.

Por otra parte, la doctora Eva Apodaca Pérez, profesora de la Escuela Nacional del MINSAP, añadió que el incremento de los niveles de colesterol es un factor de riesgo en padecimientos cardio y cerebro vasculares. Mientras que la detección de niveles de hemoglobina glicosilada posibilita un análisis más certero y duradero del nivel de glicemia.

La diabetes mellitus ocupa el tercer lugar entre las dolencias más serias que enfrenta hoy la humanidad, después de los tumores secundarios y las enfermedades cardíacas; en Cuba es la octava causa de muerte, reconoce la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud en el 2015.

Pie de fotos: 1-SUMACARE, nuevo glucómetro que desarrolla el Centro de Inmunoensayo; 2-Los investigadores en el laboratorio trabajan en los biosensores para el SUMACARE.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo
Tipo de lead: Especial de Resumen.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuente: Directas. Indirectas. Documentales.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros dos valores noticias: Interés colectivo. Actualidad.

0 comentarios