Blogia
Isla al Sur

BAJO EL NOMBRE DE NOEL

BAJO EL NOMBRE DE NOEL

A 90 años del nacimiento de Eliseo Camaño Álvarez, integrante del Movimiento 26 de Julio y mártir del municipio artemiseño de San Cristóbal, se evidencia el desconocimiento de su figura en una encuesta a estudiantes del preuniversitario de la localidad.

LÁZARA THALÍA FUENTES PUEBLA, 
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El pasado 27 de febrero (2015) Eliseo Camaño Álvarez hubiera cumplido 90 años, sin embargo, la fecha que pudo contribuir al rescate de la figura de quien fue uno de los 11 patriotas integrantes del Movimiento 26 de Julio: pasó inadvertida en la localidad artemiseña de San Cristóbal.

El cuerpo de Noel (nombre de guerra) fue hallado junto al de varios de sus compañeros en un cañaveral, propiedad del campesino Tata Gastel: “Había sido asesinado como represalia a una acción del movimiento revolucionario en el pueblo sancristobalence, que causó la baja de un  esbirro de la tiranía”, comentó Miriam Santos, historiadora del municipio.

Respecto a las actividades revolucionarias de Camaño,  datos del archivo histórico del Museo de San Cristóbal señalaron  que  desde temprana edad se inició en la lucha clandestina en la ciudad de  La Habana.  Allí trabajó para la destilería “La Cubana”,  donde perteneció al Movimiento Sindical.

El artículo Héroes Eternos de la Patria, escrito por un colectivo de autores sancristobalences, refiere que Eliseo fue amigo y compañero de lucha del destacado líder clandestino Marcelo Salado. Además, participó en los preparativos y desarrollo de la huelga del 9 de abril de 1958 en la provincia de Matanzas, donde fue delatado. Para salvar la vida se trasladó a  Pinar del Río, ocupando el puesto de coordinador del Frente Obrero Nacional (FON).

A pesar de su contribución con la causa revolucionaria, un muestreo aplicado entre 170 estudiantes del preuniversitario José Licourt Domínguez, de una matrícula de 410, comprobó que el 74 por ciento de los alumnos desconocía sobre la vida de esta figura.

Por su parte, Anisley Mezquía Martínez, profesora de Historia del  propio preuniversitario, refirió que en el programa de estudio de la asignatura Encuentro con la Historia de mi Patria, de décimo grado, se abordan los hechos más significativos de la localidad, pero las figuras de los patriotas insignes no se tratan a profundidad, ni existen referencias en los principales libros de dicha materia.

“Las tradiciones patrióticas de San Cristóbal son amplias, y muchas figuras son  preponderantes  en el legado del municipio y debido  al tiempo no se pueden tratar todas con profundidad. La vida de José Reyes Trujillo sí es abordada en la asignatura, ya que es el patriota insigne de la localidad, así como héroes de relevancia nacional”, acotó Mezquía.

En este sentido, Arturo Gallardo Hernández, estudiante del preuniversitario, comentó que en este curso escolar fue mínima la referencia a la figura de Camaño en la asignatura Encuentro con la historia de mi patria: “Quisiera saber por qué las clases se centran solamente en figuras de relevancia nacional”.

En el lugar donde fue asesinado, sita en la Calle Florencio Morejón, existe una tarja  que se encuentra deteriorada y pocos conocen de su existencia. Al decir de Ernesto Villa Fernández, directivo de la Oficina de Cuidado y Conservación del Patrimonio en el municipio, la entidad  no cuenta con el presupuesto necesario para la remodelación de la tarja y existe despreocupación por parte de los vecinos respecto al cuidado de dicho espacio.

Odalis Esquivel Alfonso, vecina de la comunidad del mismo nombre que el patriota, afirmó su desconocimiento sobre la existencia de la tarja y el papel que desempeñó Noel, en la lucha antibatistiana  de la zona.

El museo municipal, donde existe una pequeña muestra sobre la vida de Camaño, realiza intentos para que la trascendencia y labor de los mártires sancristobalences no queden en el olvido, organizando encuentros mensuales donde se habla al público de estas personalidades.

Felina González Hernández, especialista en Historia y directora del Museo, al  referirse a la necesidad del estudio de esta personalidad, comentó que si no se indaga sobre el pasado de cada lugar, no podrá componerse la identidad nacional en su totalidad y cada héroe, por pequeño que parezca, ha contribuido en la consolidación de la historia.

A diferencia del preuniversitario José Licourt Domínguez, la escuela primaria del mismo nombre que el patriota reconoce la figura de Camaño y potencia actividades entre los alumnos para salvar su historia dentro de la comunidad. Un ejemplo de estas iniciativas es la distribución de la biografía del mártir y otros patriotas en los demás centros del municipio y la creación de un círculo de interés, en función del rescate de la personalidad de Noel.

Esperemos que el próximo 20 de noviembre (2015), cuando se cumpla el aniversario 57 de la muerte de Eliseo Camaño Álvarez, uno de los patriotas sancristobalences más importantes del siglo XX, existan intentos, aunque aislados, por salvar el legado de su personalidad para que no pase por alto la fecha.

Pie de foto: El único retrato que existe de Noel Camaño se encuentra en el Museo Municipal de San Cristóbal.
 
Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: Olvido de Eliseo Camaño Álvarez, patriota insigne del municipio artemiseño de San Cristóbal.

Situación problemática: Desconocimiento de los sancristobalences sobre la vida y contribución con la causa revolucionaria de Eliseo Camaño Álvarez.

Objetivos colaterales: Demostrar que influyó en nuestra historia de la localidad y que se realizan intentos por rescatar su legado.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Artículo Héroes Eternos de la Patria, escrito por un colectivo de autores de San Cristóbal, 2007.

Datos del archivo histórico del Museo de San Cristóbal.

Directas:

Miriam Santos, historiadora del municipio (oficial, especialista, juicios de valor).

Anisley Mezquía Martínez, profesora de Historia del preuniversitario José Licourt Domínguez (especialista, implicada, juicio de valor).

Arturo Gallardo Hernández, estudiante del preuniversitario José Licourt Domínguez (secundaria, juicio de valor).

Ernesto Villa Fernández, directivo de la Oficina de Cuidado y Conservación del Patrimonio en el municipio (oficial, implicada, juicio de valor).

Odalis Esquivel Alfonso, vecina de la Comunidad Noel (testigo, juicio de valor).

Felina González Hernández, especialista en Historia y directora del Museo (oficial, especializada, juicio de valor y analítico).

Soportes:

Hecho: Conmemoración del aniversario 90 del natalicio de Eliseo Camaño Álvarez, mártir del municipio artemiseño de San Cristóbal.

Antecedente: Eliseo Camaño Álvarez fue miembro del Movimiento 26 de Julio y asesinado por la tiranía, convirtiéndose en un líder para el pueblo sancristobalence.

Contexto: El plan de estudios de la asignatura Encuentro con la historia de mi patria, que aborda temas relacionados con la comunidad, no trabaja la personalidad de Camaño. Deterioro de la de la tarja que conmemora su caída en combate y pocas instituciones tienen su nombre.

 

0 comentarios