Blogia
Isla al Sur

PIONEROS DEVUELVEN MÁS DE 50 MANJUARÍES A SU HÁBITAT

PIONEROS DEVUELVEN MÁS DE 50 MANJUARÍES A SU HÁBITAT

Con el propósito de salvar especies en riesgo de desaparición se aplica en el mayor humedal de Cuba un nuevo programa ecológico.

Texto y foto:
LAURA FARIÑAS NARANJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En lo que va de año (2015), estudiantes del municipio matancero Ciénaga de Zapata han devuelto a su medio natural más de 50 manjuaríes, luego de criarlos en cautiverio como parte de un programa que se desarrolla en la localidad con el propósito de preservar esta especie en peligro de extinción.

Andrés Hurtado Consuegra, especialista en biología y creador del proyecto “Adopta un manjuarí”, señala que este pez es una joya viviente del pasado, una reliquia biológica perteneciente a la fauna endémica cubana y el único representante de su familia en las Antillas. “Estas fueron algunas razones que me llevaron a realizar la iniciativa”, aclara.

Los principales protagonistas de la experiencia de conservación son alumnos de cinco escuelas locales. Ellos adoptan y alimentan en cautiverio a estos peces cuando se encuentran en estado larval y luego los devuelven a la vida silvestre, manifiesta Hurtado Consuegra.

Diana Fernández Ojeda, integrante del proyecto, comenta que “antes de entregarnos los alevines que se reproducen en la Estación Hidrobiológica, se realizaron talleres sobre el comportamiento y manejo de la especie. Nos informaron, además, que las crías deben alimentarse con corazón y riñones de cerdo, trocitos de pescado u otras carnes que no contengan mucha grasa.

Julio Madem García, biólogo marino, afirma que la iniciativa es fruto de los resultados de la l Reunión de Conservación de los Lepistoideos  (familia de los manjuaríes), efectuada en México, y de las acciones encaminadas al estudio y conservación de la especie que desarrolla la Estación Hidrobiológica de la Ciénaga de Zapata.

A pesar de que es un pez fuerte, que persiste durante millones de años, su población disminuye considerablemente por diversas causas, entre ellas: alteraciones en el hábitat, pesca ilegal o comercial, el canibalismo y el cambio climático, añade Madem García.

Pobladores de avanzada edad que practicaban la pesca en áreas de su hábitat, afirman que observaron ejemplares de hasta dos metros de largo. Actualmente la talla más común en vida silvestre está entre 60 y 70 centímetros, según la II Reunión Internacional sobre la Investigación y Manejo de los Lepistoideos.

Cuba, Estados Unidos, México y Costa Rica conforman la Red Internacional para la Investigación de este grupo de peces, que tiene como objetivo protegerlos y salvarlos de la extinción, así como analizar aspectos importantes para su desarrollo.

Pie de foto: Pioneros realizan la liberación de los manjuaríes luego de haberlos criado en cautiverio.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Documental y Directas.
Primer valor-noticia: Repercusión o consecuencia.
Otros dos valores-noticia: Actualidad, Interés humano.

0 comentarios