Blogia
Isla al Sur

“¡SACA ESO DE AHÍ, QUE ES CANDELA!”

“¡SACA ESO DE AHÍ, QUE ES CANDELA!”

No es precisamente el fútbol el deporte que más le gusta a Reinier González, el ­­­­carismático comentarista que ya cumple 20 años en la narración.  

THAÍS HERNÁNDEZ LOMBAO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Para muchos su nombre es sinónimo de fútbol. Pequeño de estatura, pero inmenso de espíritu, Reinier González Pérez, con 44 años de edad ya ha dedicado  20  de ellos, exitosos, al comentario deportivo. Lo demuestran así cinco premios a la popularidad “Entre tú y yo”, además de otros reconocimientos avalados por la preferencia y aceptación del público nacional e internacional.

Sus comentarios y narraciones son calificados como objetivos e interesantes por la cantidad de información que domina sobre las estadísticas, las características de los atletas, árbitros y directores.

La sencillez y el dinamismo caracterizan a este hombre, además del intenso amor que siente por su profesión que se evidencia en cada partido narrado, cuando explota de júbilo ante el ¡¡GOOOOL!!  o en una jugada peligrosa en la que hace uso de esa frase que muchos  cubanos conocen “¡¡Saca eso de ahí, que eso es candela!!”

-¿Cuáles fueron sus comienzos en la narración?

Al terminar duodécimo grado me inscribí en  un curso de capacitación de  narradores  y comienzo a ejercer en la emisora radial COCO como colaborador en los comentarios de las noticias de ajedrez, lo que me sirvió de mucho, ya que la radio es la piedra angular del comentario deportivo, es la que forma a los buenos narradores.

-En su carrera llena de eventos significativos, ¿cuáles han sido los más determinantes? 

La primera vez que estuve en televisión, en el programa Fórmula 1, en marzo de 1995: me abrió muchas puertas dentro del medio y comencé a ser reconocido como comentarista a partir de ese momento.

Y se suman a esta las oportunidades de asistir a los Juegos Olímpicos de Beijín 2008 y Londres 2012, además de los mundiales de fútbol de Sudáfrica 2010 y Brasil el pasado año, también estuve en la Copa América del 2011, mientras trabajaba en Telesur y Prensa Latina. Estas coberturas  constituyen  para mí la realización  de un sueño.

-¿Cómo fue su experiencia en Telesur?

Comencé en el programa Nuestra América Deportiva y posteriormente en el noticiero en el año 2011, junto a  Yaisel Cantillo. Allí el equipo de realización nos recibió muy bien y nos sentimos como en familia. Actualmente colaboro en el asesoramiento de jóvenes comentaristas y analistas de ese canal.

Siempre que se habla de Reinier el pueblo lo relaciona con el fútbol, pero confiesa que el baloncesto es su verdadera pasión: “Me gustan todos los deportes, pero mi favorito es el básquet porque a diferencia del fútbol, donde solo se utilizan las piernas, interviene todo el cuerpo y las extremidades hábiles, las manos, juegan un mayor papel y aunque esté mal jugado para mí luce elegante”.

-¿Entonces, por qué no narra más el  baloncesto?

La pelota como deporte nacional y el fútbol como deporte universal están más arraigados dentro de la cultura del pueblo cubano, mientras que el baloncesto es visto como más extranjero; además, no se me ha dado la oportunidad de narrarlo muy seguido.

Soy un monje del trabajo

Sus comentarios y acotaciones sobre los árbitros, jugadores, directores y estadísticas que tanto agradan a la población son el resultado de largas horas de estudio y búsqueda de información, a pesar de no ser bien retribuido debido al escaso salario, pero le queda la satisfacción del trabajo bien realizado.

“Me acuesto diariamente cuando menos a la una de la mañana, leyendo, estudiando y revisando videos para prepararme para cada partido, pero mi familia es muy comprensiva y me apoya mucho. Gracias a ellos he podido llegar hasta aquí y a pesar del tiempo que dedico al trabajo, ellos para mí son lo más importante”.

-¿Cómo logra que su trabajo goce de tanta aceptación dentro del público?

Para mí no  existe una fórmula, es solo ser uno mismo, lo más natural posible, buscar buena información, ser objetivo y concreto en cada comentario y análisis.

La Prensa Deportiva

“Necesita nuevos aires, jóvenes que le aporten una perspectiva más fresca y que refuercen el colectivo de comentaristas, y por qué no, rostros y voces femeninas que le den otro matiz a la narración; aunque hay algunas  periodistas deportivas, sería muy bueno preparar a una narradora”.

-¿Qué aconseja a aquellos que se están formando en la narración?

Que se sacrifiquen, que amen lo que hacen, deben preparase en varios deportes, no solo en fútbol; para que puedan sacarlos adelante. Respetar a los demás y así mismos, investigar diariamente, no solo para un partido, sino para todo lo que haya que narrar, sea atletismo, pelota o tenis. Conocer las marcas personales de los deportistas, las características de los atletas, las estadísticas; porque esta profesión es como la medicina, siempre hay que estudiar y escuchar a todos; desde un anciano hasta el ingeniero más calificado puede  ofrecer información útil. Los que creen que lo saben todo no avanzarán y que hagan su trabajo lo mejor posible para que sean mejores que nosotros.

Pie de foto: En la redacción de Nuestra América Deportiva,  Telesur.

Ficha técnica:

Objetivo Central: Repasar la trayectoria  de Reinier González como comentarista.

Objetivos Colaterales: Su vida personal y su opinión sobre el periodismo deportivo.

Tipo de entrevista:

Por los participantes: Individual.

Por la estructura: Mixta.

Por el contenido: De personalidad.

Tipo de título: Llamativo-De cita directa.

Tipo de entrada: Directa.

Tipo de cuerpo: Mixto.

Tipo de preguntas declaradas:

1-¿Cuáles fueron sus comienzos en la narración? Directa y de exploración.

2-En su carrera llena de eventos significativos, ¿cuáles han sido los más determinantes?  Directa e Informativa.

3-¿Cómo fue su experiencia en Telesur? Directa y Abierta.

4-¿Entonces, por qué no narra más el baloncesto? Directa y Polémica.

5-¿Cómo logra que su trabajo goce de tanta aceptación dentro del público? Abierta.

6-¿Qué aconseja a aquellos que se están formando en la narración?  De opinión.

Tipo de Conclusión: De opinión del entrevistado.

Fuente: Directa.

0 comentarios