Blogia
Isla al Sur

FCOM MÁS CERCA DE VENEZUELA

FCOM MÁS CERCA DE VENEZUELA

SHEILA NODA ALONSO

Fotos: DIANELIS REMEDIOS SEGUI,

estudiantes de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

 

Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, conversó este miércoles, en la Biblioteca de la Facultad de Comunicación, con estudiantes de las tres carreras acerca del acontecer de su país, en un contexto marcado por la  guerra económica.

Rodríguez Araque expresó que el actual conflicto venezolano tiene como telón de fondo que más del 30 por ciento de la energía mundial depende de la extracción de petróleo y Venezuela posee las mayores reservas. Además, indicó que forman parte de un grupo de países productores y propietarios del crudo que dista de los grandes consumidores, los países industrializados, como Estados Unidos.

Asimismo, reveló que en las compañías petroleras se genera rechazo hacia el incremento, en un 30 por ciento durante la Revolución Bolivariana, de las regalías o renta de tierra.

Otro problema radica –indicó– en que el pensamiento de Bolívar y su representación para América Latina y el Caribe fue difuminada hasta que el presidente Hubo Chávez, “un profundo bolivariano hasta la última porción de sus nervios, al igual que Martí”, llega al poder y reaviva estos ideales y la integración latinoamericana.

Igualmente precisó que Venezuela a lo largo de los años enfrenta una estrategia por parte del gobierno norteamericano con dos vertientes, encaminadas a la desestabilización interna y el aislamiento internacional.

Consecuencias en el contexto actual

Araque se refirió a una frase de Bolívar que refriere que “la prensa es la artillería de las ideas”, para manifestar que es la principal fuerza ideológica y psicológica de opinión. Señaló que su país está bajo un violento “ataque artillero”, basado en una aparente información e interpretación de la realidad que la deforma en sí misma con el fin de lograr el ablandamiento y la reducción de los ideales del pueblo.

Del mismo modo, expresó que el éxito en esta batalla depende en parte de rediseñar la política económica, que ha disminuido sus ingresos, así como mezclar y producir la gran reserva de petróleo pesado y extrapesado para que se pueda comercializar.

Comunicó, además, que la caída de los precios del principal recurso natural de esta nación influye en la producción de alimentos, maquinaria, abonos…, lo que genera un doble problema en cuanto a la capacidad de importar como de producir, lo que motiva, a su vez, escases e inflación.

Maduro en el poder

“La oposición tiene un gran problema, anda desorientada, no dispone de un proyecto político, ni un programa que contrastar con el de la Revolución Bolivariana porque no posee forma de sustentar con argumentos cómo han mejorado la calidad de vida del pueblo, cómo han disminuido la pobreza y solucionan los problemas, por ejemplo, de vivienda”.

Al cumplirse tres años de la gestión del presidente Nicolás Maduro, la derecha venezolana, de acuerdo con la Constitución, puede convocar a inicios de abril a un referéndum revocatorio para el mandatario y la Asamblea Nacional, a pesar de controlar la mayoría de sus escaños, afirmó.

Otra opción –sugirió– es esperar a las elecciones de gobernadores para ganar posiciones y durante ese año intentar desprestigiar al presidente y desestabilizar al país. También, en el caso del referéndum pueden perderlo, pues la victoria en las pasadas elecciones se debió a que el chavismo se abstuvo por el descontento en la población; y en el peor de los casos, revocar el mandato de Maduro y decidir un candidato presidencial.

No obstante, aseguró el embajador que “el pueblo venezolano está preparado para cualquier circunstancia” y “una de las ventajas que tiene es la unidad del Partido Socialista Unido de Venezuela”, además garantizó que “el chavismo se introdujo con profundidad en el corazón del pueblo y es muy difícil sacarlo de allí”.

Al final del encuentro, compartió anécdotas de su experiencia personal con Hugo Chávez, las cuales emocionaron a más de un presente en aquella sala. En medio de historias resurgió el recuerdo del entrañable amigo de Cuba.

0 comentarios