Blogia
Isla al Sur

JAVIER MÉNDEZ

JAVIER MÉNDEZ

Después de retirarse del terreno, con 22 Series Nacionales, continúa trabajando para mejorar el nivel de la pelota cubana

Texto y foto:

ANDRÉS LUIS HERRERO PÉREZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Uno de los cinco grandes de todos los tiempos del béisbol cubano, a la altura de Marquetti, Changa Mederos y German Mesa. Director del equipo más exitoso del deporte de las bolas y los strikes en Cuba en la actualidad. Galardonado en distintos escenarios, con gran actitud y confianza trabaja a diario para mejorar, no solo el equipo que dirige, sino la totalidad el deporte nacional. Javier Méndez es una figura fundamental a la hora de hablar de la pelota en la Isla.

“Recuerdo cuando era niño, jugaba con mis amigos a cuatro esquinas y ahí fue que empecé a tener conciencia de lo que era el béisbol, y me gustaba el juego.

“Nací en un pueblo de pescadores, es decir, no hubo mucha motivación para jugar béisbol, para sentir el amor que le tengo a esta disciplina deportiva.

“La primera persona que admiré como jugador fue un lanzador ya fallecido, Santiago “Changa” Mederos. No sé cuál fue el motivo de ese fanatismo, pero me llamaba la atención verlo lanzar, ver sus movimientos. Changa fue la figura que desde niño quise seguir.

“Jugué dos años por un contrato en Japón. Soy de los primeros cinco jugadores contratados por el INDER para representar a Cuba en el extranjero, en equipos amateur en 1994 y 1995.

“En cuanto a Grandes Ligas, nunca me llamaron la atención, no tuve afición por ellas, será porque no tenía la posibilidad de seguirlas”

-¿Cuál fue el momento más emocionante de su carrera?

Cada vez que me hacen esa pregunta no sé contestar. Jugué 22 Series Nacionales y no recuerdo ningún momento en especial, sé que hubo muchos, pero para mí era emocionante cuando podía ofrecer un juego de calidad.

El más triste sí lo puedo precisar, fue cuando perdimos 4x0 en la Olimpiada de Sidney.

-Este año comienza a dirigir Industriales, ¿con qué ánimo aceptó la nueva y difícil tarea?

Dirigir Industriales es difícil, pues es un equipo muy mediático que todo el pueblo sigue y al que quieren ver jugar, esto te fuerza a tener métodos de dirección individuales con cada una de las figuras que integran el plantel debido a que cada quien tiene sus características. La tarea de dirigir a los Azules es verdaderamente compleja, trato siempre de transmitirle valores y sentimientos a todos.

-¿Cómo define la actuación del equipo en la Serie Nacional hasta el momento?

Hasta ahora los veo bien, creo que han tenido buenos resultados en estos primeros 45 juegos. Me siento feliz con la actuación del equipo, pero no satisfecho, pues aunque ya finalizó la primera etapa, aún falta mucho camino por andar y empezamos de cero en la segunda fase, por eso es temprano para predecir un resultado.

-¿Qué figura define como clave entre los jugadores del conjunto?

No puedo definir una figura clave en el equipo, para mí todos son importantes y desempeñan un papel crucial en el equipo. Yo siempre le pido a los jugadores que se empleen a fondo, pues cada quien es importante, incluso el que no juega es factor clave para la victoria del equipo.

-Al ganar un juego el júbilo es incontenible, pero cuando se pierde la derrota es devastadora, ¿qué palabras de aliento usa con el equipo cuando los resultados son negativos?

Siempre trato de motivarlos y proyectar positividad en el equipo. No todos los juegos se pueden ganar, pienso que si el equipo está unido es más fácil enfrentar el daño de la derrota. La posibilidad de tener encuentros cercanos con todos los jugadores nos da el chance de intentar convertir esa derrota en triunfo.

-¿Las jornadas previas a un encuentro suponen una carga emocional para los jugadores?

Tenemos una jornada diaria de trabajo, realizamos, previo al juego, un meeting con el equipo donde discutimos las estrategias a seguir en la contienda que se aproxima y se hace una evaluación primera del estado del equipo. Estando el grupo junto se alcanza una concentración especial, es una tarea casi diaria.

-La mayoría de los jugadores del equipo son estrellas laureadas en distintos escenarios, ¿cree usted que esto influye en la proyección de ellos en el juego?

No solo en el béisbol, sino en todos los deportes en cualquier parte del mundo hay figuras destacadas y mediáticas, pienso que eso influye a la hora de cohesionar a esos jugadores con las nuevas figuras que ingresan y que no son reconocidas igualmente.

-¿Cómo define a un buen pelotero? ¿Lo más importante son las cifras?

Yo siempre converso con los jugadores y les digo que lo más importante es la disciplina, y eso es hacer el ciento por ciento de lo que se indica: tener colectividad, dinamismo y ser humilde, pues mientras más humilde se es, más te quiere el público.

Se deben tener muchos poquitos para ser un buen pelotero: respetar al contrario, herramientas para jugar un buen béisbol, valores humanos y calidad deportiva, todo eso es imprescindible.

-¿Cree usted que el nivel del béisbol cubano ha decaído en los últimos tiempos?

Sí ha decaído, eso es multifactorial. Ha ocurrido un desangramiento en las figuras del béisbol porque varios han emigrado a otros países en busca de mejoras económicas y de jugar un béisbol de mayor calidad. Pienso que eso ha influido grandemente en la calidad de nuestro deporte, pero hay que tener la valentía para superar esa debilidad.

-¿Qué opinión le merece la organización del torneo, en especial el incidente que ocurrió por estos días con el equipo Mayabeque?

Eso es una falta de respeto al torneo y al pueblo de Cuba, un incidente como ese no puede ocurrir porque un calendario que ya está elaborado, no se debe afectar por errores de esta índole. Pongo un ejemplo que es muy ilustrativo, imagina que vayan a jugar el Real Madrid y el Barcelona, y uno de los dos no se presente a jugar, eso es impensable, no puede ocurrir y aquí tampoco debería pasar.

-¿Piensa que la afición de Industriales posee un importante papel moral en los batallas?

La afición es siempre importante y es también fuente de presión al salir al terreno, cada juego es un examen al que ella nos somete y del que no escapa nadie, sobre todo, porque a Industriales todos lo siguen: los que lo quieren ver ganar, los que lo quieren ver jugar y los que lo quieren ver perder. Jugar con Industriales supone gran tensión.

-¿Ganará Industriales el título en esta ocasión?

Yo no soy adivino, estamos trabajando en ese objetivo, ya cumplimos una parte que era terminar entre los primeros lugares en la primera etapa y acumular la mayor cantidad de victorias. Ahora en la fase que se avecina debemos hacer lo mismo, pero aún es muy temprano para decidir eso.

Pie de foto: Para el manager de Industriales, el espíritu del jugador es tan importante como su calidad deportiva.

Ficha técnica: 

Objetivo central: Obtener el criterio del pelotero Javier Méndez, hoy día Director Técnico de Industriales, acerca del béisbol cubano y del equipo que dirige.

Objetivos colaterales: 1) Conocer acerca de la vida del entrevistado y cómo llegó a ser pelotero; 2) Dar a conocer el concepto de “buen pelotero” que ofrece Javier Méndez.

Tipo de entrevista:

Por los participantes: Personal.

Por su estructura: Clásica (de preguntas y respuestas).

Por su contenido: De opinión autorizada.

Por el canal que se obtuvo: Personalmente.

Tipo de título: Con el nombre del entrevistado.

Tipo de entrada: Directa o de presentación.

Tipo de cuerpo: De preguntas y respuestas.

Tipo de preguntas declaradas:

1) ¿Cuál fue el momento más emocionante de su carrera? (Directa, evocativa).

2) Este año comienza a dirigir Industriales, ¿con qué ánimo aceptó la nueva y difícil tarea? (Abierta).

3) ¿Cómo define la actuación del equipo en la Serie Nacional hasta el momento? (Directa, abierta, de opinión).

4) ¿Qué figura define como clave entre los jugadores del conjunto? (Directa, de opinión).

5) Al ganar un juego el júbilo es incontenible, pero cuando se pierde la derrota es devastadora, ¿qué palabras de aliento usa con el equipo cuando los resultados son negativos? (Abierta).

6) ¿Las jornadas previas a un encuentro suponen una carga emocional para los jugadores? (Directa, abierta).

7) La mayoría de los jugadores del equipo son estrellas laureadas en distintos escenarios, ¿cree usted que esto influye en la proyección de ellos en el juego? (De opinión, abierta).

8) ¿Cómo define a un buen pelotero? ¿Lo más importante son las cifras? (Directa, de opinión).

9) ¿Cree usted que el nivel del béisbol cubano ha decaído en los últimos tiempos? (Directa, de opinión).

10) ¿Qué opinión le merece la organización del torneo, en especial el incidente que ocurrió por estos días con el equipo Mayabeque? (Directa, abierta, de opinión).

11) ¿Piensa que la afición de Industriales posee un importante papel moral en las batallas? (Abierta, de opinión).

12) ¿Ganará Industriales el título en esta ocasión? (De opinión).

Tipo de conclusión: De opinión o cometario del entrevistado.

Tipo de fuentes: Directa.

0 comentarios