Blogia
Isla al Sur

OKAN TOMÍ DE FIESTA

OKAN TOMÍ DE FIESTA

La compañía cumple 25 años de acercamiento a la tradición afrocubana en la comunidad de la Ceiba, en Playa.

THAÍS HERNÁNDEZ LOMBAO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de la Habana.

Foto: Cortesía de MEIKEL GÓMEZ FERRER, músico de la compañía.

El grupo danzario OKAN TOMÍ, Corazón de la Caridad, y su taller comunitario de danza folclórica ofrecerán un espectáculo en horas de la tarde de este 28 de septiembre (2015), en la barriada de la Ceiba, municipio Playa, como homenaje a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y al 25 aniversario del proyecto.

“En el acto se recrearán las historias del surgimiento del mar y la leyenda de la Caridad del Cobre y los pescadores, las cuales tienen gran significación dentro de nuestra cultura y rescatan la fe en la patrona, la virgen de los mambises”, expresó Carmen Tousaint, coordinadora general del evento.

La compañía, dirigida por Juan Carlos Silveira Fuente, con sede en el cine Alba, posee un amplio programa que incluye baile popular, folclórico cubano y haitiano, percusión, teatro y canto para niños de siete a 16 años, además de clases de danzón para la tercera edad.

Los cursos se imparten todos los lunes, miércoles y viernes a las 5 de la tarde, bajo la guía de los profesores Fernando Osvaldo Pedroso Angarica, Lázaro González Pozo y Taimy Hernández Travieso.

El grupo está conformado por 30 niños y 14 adultos. “Gracias al éxito y a la aceptación que han tenido estos talleres en la comunidad, surgieron grupos de jóvenes bailarines locales como Adde Osún, (Hijos de la Caridad), que ofrecen funciones gratuitas en los CDR y en teatros de todo el país”, expresó la coordinadora general

Este proyecto, patrocinado por la empresa Carnaval y el centro musical Adolfo Guzmán, conformó desde sus inicios, en septiembre de 1990, encuentros  para la interacción con los niños con problemas de comportamiento, en barrios marginales como Las Yaguas y la Ceiba, que posteriormente se fueron ampliando hasta involucrar a personas de todas las edades.

“Estamos muy complacidos con el trabajo de la compañía, ya que ha desempeñado un rol significativo en la inserción en la sociedad de varios jóvenes y niños con serios problemas de conducta”, señaló Romelia Sánchez, presidenta de los CDR.

Entre los diversos lauros recibidos por la agrupación destacan el premio Memoria Viva y La gitana tropical, otorgados por el Ministerio de Cultura, debido al arduo trabajo comunitario.

El conjunto desarrolla intercambios culturales con la Universidad de Oldemburg, Alemania, desde el 2007, propiciado por uno de sus directivos, el profesor Peter Follac, quien financia el curso de danza de dicha institución, además de las giras por Cuba de grupos de estudiantes alemanes interesados en la cultura folclórica cubana.

Pie de foto: Ensayo general de la actividad.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.  

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas: Fernando O. Pedroso Angarica, Lázaro González Pozo, Taimy Hernández Travieso y Carmen Tousaint

Primer valor-noticia: Actualidad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad.

0 comentarios