Blogia
Isla al Sur

PALATINO PARK: PATRIMONIO FÍLMICO NACIONAL

PALATINO PARK: PATRIMONIO FÍLMICO NACIONAL

Este documental, primera producción cinematográfica de la Isla, cumple 110 años de filmado.

KIANAY PÉREZ-GONZÁLEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotograma cortesía del archivo del ICAIC.

“En una vasta planicie situada en el lugar conocido por los habaneros con el nombre de Palatino, la rica y cubana Empresa de Parque de Diversiones echó los cimientos de una ciudad de pasatiempos que Enrique Díaz de Quesada utilizó como protagonista de uno de sus afanes de experimentación, cuando cogió, sin previa planificación, su cámara y realizó el primer documental cubano”, expresó Manuel Herrera, director de la Cinemateca de Cuba, institución que desde 1960 guarda este patrimonio fílmico nacional.

El parque de Palatino, cortometraje documental silente de temática publicitaria filmado en 1905, cuenta con aproximadamente un minuto de duración y refleja al espectador los sucesos registrados por la cámara marca Gaumont de este realizador pionero cubano en un parque de atracciones al estilo del Coney Island de la Nueva York de entonces.

“Además del dominio de la técnica, es apreciable en el cortometraje un control absoluto de la síntesis. Díaz de Quesada tenía un sentido casi deportivo del reportaje fílmico, y su documental Palatino Park (El Parque de Palatino), asombra hoy como un precursor del free-cinema o cine independiente que tanto dio después de qué hablar en Cuba. Este lo convirtió en el Padre de la cinematografía cubana”, dijo Francisco Cordero, director principal del Archivo del ICAIC.

Es la única de las producciones cinematográficas de Quesada de la que se conserva una copia, pues un incendio en los archivos destruyó los negativos originales de toda su obra. Para valorarla debe acudirse a los comentarios de los cronistas de la época.

María Eulalia Douglas, en el libro La Tienda Negra: El cine en Cuba, afirma que no se conservan más referencias sobre este cortometraje además de un rollo preservado en la Cinemateca de Cuba, compuesto por esos cuatro planos, cuatro tomas panorámicas, un travelling y los restos de un documento que sobrevivieron a las llamas, este último ratifica la fecha de su filmación y posterior estreno en 1906, en el entonces Teatro Nacional, hoy García Lorca.

“A pesar de ser el primer cortometraje del director, fue capaz de atrapar en los apenas siete planos de una duración próxima a los sesenta segundos, la atmósfera festiva del Parque Palatino. Con este, por primera vez un cubano filma y dirige un producto cinematográfico en el país, y logró un producto de magnífica calidad”, añadió Cordero.

Como documentalista, Díaz de Quesada realizó una obra amplia y diversa, en la que dominaba el interés por captar la riqueza histórica y cultural de la Isla dentro de la insipiente cinematografía de la primera década del siglo XX.

En el primer tomo de la serie Cronología del cine cubano, Arturo Agramonte expone que Díaz de Quesada envió una copia del corto a los hermanos Lumiére, creadores del cinematógrafo, quienes exhibieron sus vistas en París, Madrid y Berlín, integrándose de esta forma, al gremio de admiradores de las “vistas en movimiento”.

Pie de foto: Uno de los fotogramas del corto-documental publicitario El Parque de Palatino, dirigido por Enrique Díaz de Quesada, donde se muestra la fachada del curioso laberinto de Creta, puerta de entrada al lugar.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Especial de Cita directa.

Tipo de cuerpo:Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.

Tipo de fuentes: Dos Documentales (Cronología del cine cubano, de Arturo Agramonte, La Habana, 1966; La Tienda Negra: El cine en Cuba (1897-1990), de María Eulalia Douglas, Cinemateca de Cuba, La Habana, 1996); Dos Directas: Manuel Herrera, Director de la Cinemateca de Cuba, y Francisco Cordero, Director Principal del Archivo del ICAIC.

Primer valor-noticia: Curiosidad.

Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía. Prominencia de los protagonistas.

0 comentarios