Blogia
Isla al Sur

HUELLAS DE LA CULTURA ESPAÑOLA EN CUBA

HUELLAS DE LA CULTURA ESPAÑOLA EN CUBA

El Centro Cultural La Habana-Barcelona da inicio al curso dedicado a aprender la técnica del encaje de bolillos, heredada de nuestras raíces.

Texto y fotos:
DIANELIS REMEDIOS SEGUÍ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El quinto taller dedicado al aprendizaje del encaje de bolillos quedó inaugurado en septiembre (2015), en la Casa de la Obrapía, auspiciado por el Centro Cultural La Habana-Barcelona con el fin de acercar a la población a nuestras raíces españolas.

El director del Centro Cultural, Carlos Velázquez Fernández, comentó: “Uno de los propósitos del proyecto es crear habilidades manuales que suelen perderse con los adultos mayores y tratar de integrar generaciones con intereses comunes; para ello se realizan actividades donde participa toda la familia”.

Las clases se imparten tres veces a la semana en horarios de la mañana y la tarde. Durante la primera etapa del curso, los talleristas adquieren conocimientos básicos del bolillo y en la segunda logran un mejor acabado en la confección de chalecos, pañuelos, abanicos, cortinas, pasadores e incluso vestidos.

Adriana Martínez Silva, profesora principal del proyecto y con quince años de experiencia en la especialidad, asegura que ha tenido alumnas desde ocho hasta 80 años, y también hombres interesados en aprender el difícil arte de los encajes. En sus inicios solo fue dedicado al adulto mayor, pero actualmente cuenta con más de treinta discípulos de todas las edades.

“Cada día perfecciono mi destreza en el tejido. Es una experiencia interesante y una forma de sentirme útil para la comunidad”, manifestó Cruz González Arencibia, de 53 años de edad.

La relación del proyecto con la capital de Cataluña se refleja en los orígenes de esta modalidad, en la región española. Luego, con el proceso colonizador empezó a confeccionarse en Cuba. En nuestros días no se practica con frecuencia esta técnica y el taller intenta rescatar la tradición.

Este espacio, fundado el 23 de abril de 2010 para integrar a los moradores de la comunidad del barrio Colón, ubicado en Centro Habana, realiza también talleres de artes plásticas con niños y jóvenes .El Centro Cultural pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad y la esencia de su labor comunitaria es vincular el arte con la construcción de una capital más culta y desarrollada.

Pie de foto: Integrar a personas del barrio de Colón en los proyectos comunitarios es el principal objetivo de la institución.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead  + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Actualidad. Proximidad.

 

0 comentarios