Blogia
Isla al Sur

BANCO DE EMBRIONES CON ALTO VALOR GENÉTICO

BANCO DE EMBRIONES CON ALTO VALOR GENÉTICO

El Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CITMGT) obtiene mediante técnicas científicas 23 óvulos regenerados con el objetivo de incrementar el potencial productivo de leche y carne para la población. 

Texto y foto:
KARINA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La creación de un banco con 23 embriones de genotipos de las razas vacuna Siboney de Cuba, Criollo y Holstein tropicalizado, es uno de los logros relevantes del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CITMGT), luego de cuatro años de trabajo como parte del Proyecto Bélgica.

“La obtención acelerada de animales con un alto valor genético que contribuyan al incremento del potencial de producción de leche y carne en el país y la obtención de embriones son los objetivos principales del proyecto”, precisó el Doctor en Ciencias Ramón Denis García, especialista en biotecnologías aplicadas a la reproducción y director de la institución.

En la documentación científica de la mencionada iniciativa se plantea que la necesidad de la utilización constante de hormonas y otros fármacos para la colecta de ovocitos, óvulo inmaduro océlula germinal, abrió nuevos horizontes en el campo de biotecnologías aplicadas a la reproducción animal como la Fertilización “in vitro” (FIV), la clonación y la Transferencia de Embriones.

A su vez, Namibia Díaz Martínez, médica veterinaria, señaló que la utilización de estas técnicas por vía transvaginal permitirá obtener mayor cantidad de descendientes, lo cual contribuirá a la difusión masiva de genes de alto valor para lograr el crecimiento de la población vacuna.

El CITMAGT es la parte ejecutora del proyecto y existen otras instituciones colaboradoras como la Dirección Nacional de Genética Vacuna, Dirección de Inseminación Artificial y la Empresa Genética Pecuaria Valle del Perú, en tanto la contraparte extranjera y fuente de financiamiento es la Universidad de Antwerp, Bélgica.

El presupuesto total del proyecto es de 271.016 euros, el cual fue utilizado para la compra de equipos como incubadoras, congelador de embriones, unidades de punción in vitro, entre otros. Además, se utilizó en los costos del personal y de becas para la capacitación de los técnicos y médicos veterinarios.

El Dr.C. Denis García aseguró que el centro operador posee todos los recursos humanos y la calidad técnica para el desarrollo de las investigaciones pertinentes, también cuentan con cinco profesionales, médicos veterinarios, y dos técnicos de nivel medio, con un promedio de tres lustros de experiencia en la actividad de transferencia de embriones y FIV. 

Pie de foto: Médico veterinario desarrolla técnica de transferencia de embriones.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Dos fuentes directas, una fuente documental.
Primer valor-noticia: Repercusión.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Actualidad.

 

0 comentarios