Blogia
Isla al Sur

EL VUELO ESPECTRAL DE LA GRETA

EL VUELO ESPECTRAL DE LA GRETA

La mariposa Greta cubana impresiona por la transparencia de sus alas.

Texto y foto:
HUE TRAN THI,    
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La mariposa de cristal con alas transparentes no solo es una especie única, sino endémica dentro del grupo de insectos que habitan en Cuba; hoy, se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en la Habana Vieja.

La Greta cubana (nombre científico) fue identificada por el biólogo alemán Herrich Schäffer, en el año 1862, y está considerada como una especie singular de la fauna cubana.

Según el “Atlas de las mariposas diurnas de Cuba”, en las Antillas se han descrito dos especies de las 30 que existen en el mundo: la Greta cubana y la Greta diaphana drury, de Jamaica y España.

El Museo Nacional de Historia Natural de La Habana posee una colección de cuatro mariposas cristales y un ejemplar en exposición. Entre las que se exhiben en el segundo piso se puede encontrar la única Greta cubana con una singular belleza por la fragilidad y el atractivo del cuerpo.

¿Qué pasa cuando nuestra mano toca a la mariposa natural? Normalmente nos quedan escamas pequeñitas, en forma de motas de polvo, por eso tiene el nombre de lepidópteros. Esta es una denominación de origen griego y significa “alas con escamas”, reveló Alain Collado, coleccionista del museo.

Sin embargo, “lo especial en las mariposas de cristales es la transparencia, ya presenta una gran pérdida de escamas, por lo que disminuye su color y realizan un vuelo muy débil y lento”, señaló Joel Lastra Valdés, biólogo especialista en este tipo de insectos del Museo Nacional de Historia Natural.

Estas mariposas conservan su toxicidad en la edad adulta, como resultado a los alcaloides que conforman su cuerpo y también las feromonas en los machos que forman parte del proceso de apareamiento.

Además, nuevas investigaciones publicadas en la revista de divulgación científica y tecnológica de la universidad veracruzana de México, en enero de 2003, sugieren que los cristales fotónicos les mantienen frías las alas y las embellecen.
Dania Saladrigas Menés, profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, añadió que la Greta cubana es la especie más aislada desde el punto de vista geográfico.

Según su investigación, en la actualidad, habita solo en las montañas del Centro y Oriente del archipiélago cubano y en una única localidad del occidente de Cuba, en la provincia de Pinar del Río, la Greta cubana no ha sido colectada o vista durante 154 años.

“Entre los insectos exhibidos en el museo, percibimos que las alas de mariposas cristales son las más peculiares,  por sus colores muy vivos. Posee un gran valor para el patrimonio natural cubano”, comentó la museóloga Martha González.

Pie de foto: La única Greta Cubana está expuesta en el Museo Nacional de Historia Natural.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato Adicional.
Tipo de fuentes: Directas, no Documentales, Documentales, no Tradicionales, Complementarias.
Primer valor–noticia: Curiosidad.
Otros dos valores–noticia: Interés colectivo. Proximidad.



0 comentarios