Blogia
Isla al Sur

TROMBOSIS: ENEMIGO NÚMERO UNO

TROMBOSIS: ENEMIGO NÚMERO UNO

Los infartos del miocardio, cerebrales, la embolia del pulmón y el síndrome postrombótico son las causas de fallecimiento más recurrentes globalmente. En Cuba significa el 27,1 por ciento de ellas.

RITA MARÍA CAMBARA CASTILLO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Archivo de la Revista Cubana de Hematología.

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una de las tres causas principales de muerte a nivel mundial y en Cuba representa más de 32 882 fallecimientos anuales, por ello, la Sociedad Internacional de Trombosis convocó a todas las instituciones regionales a sumarse a la campaña de prevención y tratamiento.

La doctora Yaima Rojas, del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, ubicado en La Habana, dijo que este traumatismo engloba a la trombosis venosa profunda (TVP) y al embolismo pulmonar: “Es un proceso grave y potencialmente mortal, caracterizado por la aparición de un trombo formado, de inicio, por plaquetas y fibrina en el interior del sistema venoso profundo, con posibilidades de crecer y fragmentarse”.

Además, una de las porciones puede desprenderse, progresar en la dirección del flujo sanguíneo y llegar al pulmón provocando una embolia, muerte común tanto entre los habitantes de la comunidad y  los hospitalizados como en pacientes egresados del hospital, precisó.

Según la editorial “Enfermedades Tromboembólicas” del No.1, 2013, de la Revista Cubana de Angiología, alrededor de dos millones de pacientes experimentan una trombosis vascular profunda en la clínica y, de estos, aproximadamente uno de cada 100 muere por año debido a complicaciones asociadas.

También indica que en estudios comunitarios, los resultados muestran una incidencia de la enfermedad de 7,1 por 10 mil habitantes por año. Estudios poblacionales estimaron una ocurrencia anual de 0,2 por ciento, con una acusada dependencia con la edad, y duplicaciones por década de vida, hasta alcanzar una frecuencia de 11 por cada 100 personas, a los 80 años.

La doctora Dunia Castillo, jefa del Departamento de Coagulación del Instituto de Hematología e Inmunología, agregó que no se ha llegado a la conclusión de que la presencia del trastorno varíe con el sexo, porque se han realizado varios estudios y los datos finales siempre son variables. Pero si es de las tres primeras causas de muerte en países del primer mundo.

“Sin embargo, en Cuba, la TVP constituye uno de los principales motivos de ingreso en los Servicios de Angiología y Cirugía Vascular, debido a que la enfermedad ocupa la segunda causa de muerte con una tasa de mortalidad de 87,7 por 100 000 habitantes, sostienen valores del Anuario Estadístico de Salud 2014”, comentó Castillo.

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular en el año 2010, sobre la carga por defunciones prematuras para un grupo de enfermedades vasculares periféricas, se encontró que la flebitis y la tromboflebitis ocuparon el octavo lugar como causa básica de muerte en la población cubana dentro del grupo de afecciones circulatorias periféricas.

Por los elevados índices de incidencia y mortalidad, y tomando como referencia el natalicio del padre de la patología moderna, Rudolf Virchow, la Sociedad Internacional de Trombosis declaró el 13 de octubre Día de la Trombosis: “La Sociedad Cubana de Hematología se suma con actividades dirigidas a incentivar políticas públicas y brindar a la población información del tema, para evitar factores de riesgo”, sumó la hematóloga.

Pie de foto: El patólogo polaco Rudolph Ludwing Virchow fue quien descubrió que los coágulos pulmonares no se formaban in situ, sino que procedían de trombos formados en los miembros inferiores y la pelvis.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Dura, afirma, compleja, oficial, directa, da paso a una serie.  Tipo de fuentes: Documentales, no documentales, tradicionales, no tradicionales, permanentes, primarias, directas.
Primer valor-noticia: Interés humano.
Otros dos valores-noticia: Repercusión o consecuencia. Impacto.

0 comentarios