Blogia
Isla al Sur

¿MUJERES MASONAS?

¿MUJERES MASONAS?

Única en el mundo por sus principios y objetivos, la Orden “Hijas de Acacia” constituye la primera Institución Paramasónica creada en Cuba.

LISDANYS ALFONSO RIVAS,
estudiante de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de ALBERTO PÉREZ FIALLO.

La Asociación Acacista de Cuba, primera institución de mujeres representantes de la Masonería en América, constituye la única en el mundo por sus principios de “Paz, Amor y Caridad”. En conmemoración al natalicio del masón mexicano Benito Juárez, el 21 de marzo de 1937, se escogió la fecha para fundar esta institución totalmente autónoma.

La organización promulga la paz como aspiración máxima del hombre, fundamenta el amor en la creencia de un ser supremo, practica la caridad y rechaza todo tipo de injusticias. Entre sus objetivos principales devienen el mejoramiento humano y el rescate de valores éticos en la sociedad.

Deisy Rodríguez Mansevo, presidenta de la Academia de Altos Estudios Acacistas, comentó, que decidieron otorgarle ese nombre como símbolo de iniciación e integridad de la planta de la acacia. Al principio, 43 mujeres constituyeron el primer grupo, y actualmente existen 1 563 integrantes y 37 logias fundadas.

“Los antiguos postulados de la masonería aseveraron que el masón debía ser varón y adulto, las Hijas de Acacia solo constituyen la representación femenina, pues aún se rigen por estos reglamentos. Se trata de instituciones paramasónicas por ser logias conformadas por mujeres, al servicio de los mismos ideales, pero con total independencia de las logias para hombres”, expresó Yanet Montero, Gran Secretaria de la Gran Logia de Cuba.

La Orden está representada a lo largo del país, pero la institución principal radica en el Gran Consejo de la Orden, compuesto por la Gran Gentil Mentora, la Gran Secretaria con su adjunta, la Gran Tesorera con su adjunta y la Presidenta de la Academia de Altos Estudios Acacistas y que tiene lugar en el Templo Nacional Masónico, con sede en la Gran Logia de Cuba.

“Con más de 20 años en la Asociación puedo decir que es una organización fraternal maravillosa, porque actuamos como  educadoras de la moral. Actualmente, la asociación desarrolla actividades como el Festival de Acacismo, la celebración del Día de la Familia, y las Honras Fúnebres, para homenajear a las hermanas fallecidas”, explicó la Gran Gentil Mentora de la Gran Logia de Cuba, María Elena Reyes Ávila.

La Orden “Hijas de la Acacia” pasó por décadas críticas donde abatieron columnas algunas Logias, y se produjo un total distanciamiento con las Logias del exterior; sin embargo, en 1995 comenzó un incremento de iniciación de mujeres jóvenes, en su mayoría profesionales, que aportan nuevas fuerzas a la institución, según consta en la conferencia presentada el 6 de junio de 1997 por María Elena Reyes.

El Primer Congreso Nacional de Historia, en sesión plenaria el 11 de octubre de 1942, proclamó por unanimidad que la masonería cubana ha sido en todos los tiempos la institución que más elementos ha aportado a la independencia y el progreso, tanto desde la ideología, como el ejemplo de sacrificio y perseverancia ofrecido por sus afiliados para dar a nuestro país una vida de decoro humano y de igualdad social y un régimen de sana democracia.

Pie de foto: El Festival de Acacismo forma parte de las actividades que realiza la institución, celebrado en la Gran Logia de Cuba.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial De Relieve.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros dos valores notica: Prominencia de los protagonistas. Interés colectivo.    
Tipo de fuentes declaradas: Tres fuentes directas y una fuente documental.

0 comentarios