Blogia
Isla al Sur

BIOSENSORES CIENTO POR CIENTO CUBANOS

BIOSENSORES CIENTO POR CIENTO CUBANOS

Próximas a distribuirse las tiras diagnosticadoras de glucosa producidas en Cuba por primera vez, abastecerán la demanda del mercado farmacéutico con una producción regular de 10 500 piezas diarias.

DANIELA OLIVA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

Los biosensores SumaSensor son fabricados por primera vez en Cuba en el Centro de Inmunoensayos desde enero (2015), y se espera que comiencen a distribuirse en la red nacional de farmacias para finales del año. Esta tecnología para la salud beneficiará a más de 800 000 pacientes en todo el país.

Idalmelis del Castillo, jefa de la planta de biosensores de dicho centro, ubicado en calle 140 y avenida 25, Playa, expresó que las tiras son resultado de una transferencia tecnológica con la empresa farmacéutica china Sinocare, de la cual se importan las que actualmente se venden a la población registradas bajo la marca comercial cubana.

Estos biosensores se emplean para determinar los niveles de glicemia en los pacientes con diabetes mellitus, a través de una muestra de sangre capilar que se introduce en el equipo SumaSensorSXT.

Los biosensores están compuestos de electrodos de carbonos, acompañados de una solución química que reacciona con la sangre y generan corriente eléctrica, empleada por el glucómetro para emitir un resultado cuantitativo, más confiable que el método utilizado anteriormente, se explica en el manual “Diagnosticadores para la Química Clínica”, de la Empresa de Producción de Biológicos Carlos J. Finlay.

Daimar Matos Reinosa, jefa de producción de los biosensores, declaró que el proceso de elaboración utiliza avanzadas máquinas que imprimen las tiras y los patrones del área de reacción, después se pegan manualmente las hojas hidrofílicas, y finalmente pasan por un proceso de revisión hasta ser envasadas.

“Es un gran avance para la medicina cubana poder contar con una producción regular de estos diagnosticadores. Se trata de un proceso sencillo, pero necesario”, recalcó Matos Reinosa y añadió que están a la espera de la licencia de comercialización del CECMED (Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos), prevista para mayo próximo.

La jefa de producción informó que hasta la fecha han fabricado aproximadamente 134 000 biosensores, pues manufacturan a diario cerca de 1 800 y planean aumentar a 10 500 tiras cuando empiecen a comercializarlas. Destacó, además, que el futuro objetivo es sustituir algunas materias primas importadas hasta el momento.

De igual forma, el Centro de Inmunoensayos ya está trabajando en la elaboración del glucómetro, con algunos prototipos desarrollados. Sin embargo, por ahora solo producen las tiras reactivas, pues requieren menos recursos y son las más solicitadas por los pacientes.

Esta producción nacional de los bionsensores será de gran ayuda para cubrir la gran demanda que existe actualmente en la red de farmacias. “Muchos diabéticos consumen de dos a tres tiras diarias, por lo que aumentar la oferta acabará con el desabastecimiento que se ha presentado en varias ocasiones del año” apuntó Teresa Perdueles, paciente con diabetes mellitus.

Pie de foto: Las tiras diagnosticadoras SumaSensor constituyen un paso significativo en el autocontrol de la diabetes mellitus en Cuba.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, las que afirman, simple.
Tipo de fuentes: No documental, documental, tradicional, no tradicional, permanente, primaria, secundaria, directa e indirecta.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Singularidad y Cercanía.


0 comentarios