Blogia
Isla al Sur

IMPRONTA DE UNA MAMBISA

IMPRONTA DE UNA MAMBISA

Actualmente los historiadores cubanos se debaten entre el nombramiento oficial de Mariana Grajales como Madre de la Patria, o si esta denominación debe quedar como resultado del sentir popular.

IRIS DE LA CRUZ SABORIT,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación
Universidad de La Habana.

Al cumplirse el 12 de julio (2015) el aniversario 200 del natalicio de Mariana Grajales Cuello, madre de los Maceo, los historiadores cubanos debaten sobre el nombramiento de la heroína como Madre de la Patria.

“Esa es una discusión para madurar, debemos pensar bien lo que hacemos cuando decidimos cuestiones de este tipo, es decir, hay nombres que en un momento determinado sucedieron, como con Carlos Manuel de Céspedes, el nombre de Padre de la Patria”, declaró el Doctor Eduardo Torres-Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba, en una reciente presentación en la Mesa Redonda en torno al bicentenario de la Madre de la Libertad.

El también director de la Biblioteca Nacional José Martí añadió en ese espacio que en el caso de Mariana el tema es más complejo: “Primero, hay un problema conceptual, porque la patria es la madre de todos los que nacen en ella. En segundo lugar, uno puede sentir a Mariana como la Madre de la Patria, pero no es bueno dictar leyes titulando a nadie de una forma, a veces hace más daño nombrar a alguien de manera oficial que si cada cual lo asume desde su corazón, su interpretación y sus sentimientos.”

Israel Escalona Chádez, Profesor Titular de la Universidad de Oriente y secretario de actividades científicas de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), expresó vía telefónica que “son muchos los epítetos por los que el pueblo cubano la conoce, y no seremos nosotros (los historiadores) quienes “obliguemos” a la gente a llamarla de forma única. Mariana es paradigma para todos y constituye ejemplo de gran patriota”.

Carmen Montalvo, directora del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba, explicó que como parte del coloquio celebrado en la provincia en junio sobre la familia Maceo-Grajales, se acordó por la institución y la Unión de Historiadores de Cuba en la ciudad oriental, lo siguiente: “A la insigne patriota Mariana Grajales Cuello se le siga nombrando con los epítetos otorgados espontáneamente por diferentes personalidades de nuestra historia y el pueblo a través del tiempo, ya sea Madre, Madre de los Maceo, Madre de los Cubanos, Madre de todos los valientes, Madre de la Libertad, Madre de los Combatientes, Madre de la Patria”.

“Mariana fue una mujer que rompió las barreras de la época, tanto sexistas como raciales, e hizo grandes contribuciones a la causa independentista, no solo por ser la matriarca de una estirpe heroica, sino por su labor desde los hospitales de sangre en la manigua”, comentó también vía telefónica Graciela Pacheco, Máster en Ciencias Históricas e Investigadora del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales de la Ciudad Héroe.

Pacheco aclaró que el debate sobre si Mariana debe nombrarse oficialmente Madre de la Patria, tiene su origen en un artículo publicado por José Martí en el periódico Patria el 12 de diciembre de 1893, al conocer la noticia del fallecimiento de esta excelsa mujer.

“(…) ella lo acompañaba hasta la puerta misma, -premio más grato por cierto, el del cariño de aquella madre de héroes que cuantos huecos y mentirosos pudiese gozar en una sociedad vil o callosa la vanidad humana! Patria en la corona que deja en la tumba de Mariana Maceo, pone una palabra: -¡Madre!”

En el libro Mariana. Raíz del alma cubana, los historiadores Adys Cupull y Froilán González plantean que en la familia Maceo Grajales brotaba el sentimiento criollo, el amor a la tierra en que se nace y se vive. Además, demuestran la entereza y el amor a la patria de Mariana, cuando al recibir herido a su hijo Antonio, ella le dice al más pequeño: “¡Y tú, muchacho, empínate, ya es tiempo de que pelees por tu Patria!”

En el XVI Congreso Nacional de Historia realizado entre el 27 y 30 de
noviembre del 2001, los doctores José Cantón, Froilán González y Adys Cupull propusieron la declaración de Mariana Grajales Cuello como Madre de la Patria, y el gestionar su reconocimiento institucional, expresó Ángel L. Beltrán Calunga en el periódico El Cubano Libre, de Santiago de Cuba, en el 2001.

El historiador Felipe Pérez Cruz, miembro de la UNHIC, en conferencia ofrecida en la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, sustentó con cinco puntos la propuesta de Mariana Grajales como Madre de la Patria.

Estos son: la representatividad de la vida y obra de la madre-heroína en su época, la historicidad del culto patriótico a Mariana en los siglos XIX-XXI cubanos, la justicia histórica del título que reclamamos, en tanto responde a un culto patriótico, nacido y asumido desde lo más profundo y sentido de las masas populares cubanas, la pertinencia de hacer firme y legalizar el reconocimiento premial como parte de la estrategia de trabajo ideológico y fortalecimiento de la cultura patriótica del socialismo cubano, y  la precedencia legal de una Ley que norma y estimula el otorgamiento de títulos honoríficos y condecoraciones, que incluye la nominación de una Orden con el nombre de la heroína Mariana Grajales.

Pie de Foto: Mariana Grajales rompió con las barreras sexistas y raciales de su época para defender su patria.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: Aniversario 200 del natalicio de Mariana Grajales.

Situación problémica: Debate existente entre los historiadores cubanos sobre la oficialización o no de Mariana Grajales con el título honorífico de Madre de la Patria.

Objetivos colaterales: Dar a conocer la importancia de oficializar o no a Mariana con este título honorífico.

Fuentes documentales:

Eduardo Torres-Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional José Martí, habla sobre Mariana Grajales Cuello en la Mesa Redonda del 10 de julio de 2015.

Mariana. Raíz del alma cubana. Adys Cupull y Froilán González. Editora Política, 1998. La Habana,pp. 36 y 46.

Ángel L. Beltrán Calunga: Proponen a Mariana, Madre de la Patria,
El Cubano Libre, Santiago de Cuba, 1 de diciembre del 2001, p 1.

Fuentes directas:

Doctor Israel Escalona Chádez, Profesor Titular de la Universidad de Oriente y Secretario de Actividades Científicas de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Fuente oficial, emite juicio de valor.

Carmen Montalvo, directora  del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba. Fuente especialista, emite juicio analítico.

Máster en Ciencias Históricas Graciela Pacheco Feria. Investigadora del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba. Fuente especialista, emite juicio analítico.

Felipe Pérez Cruz, historiador de la Unión de Nacional de Historiadores de Cuba. Fuente especialista, emite juicio analítico.

Soportes:

Hecho: Aniversario 200 del natalicio de Mariana Grajales.

Antecedentes: José Martí la llamó por primera vez Madre de la Patria, en un artículo publicado en el periódico Patria, y en el XVI Congreso de Historia presentaron propuesta para su nombramiento oficial.

Contexto: El pueblo festeja el 200 aniversario del nacimiento de la madre de los Maceo.

0 comentarios