Blogia
Isla al Sur

INAUGURAN PRIMER MARIPOSARIO DE CUBA

INAUGURAN PRIMER MARIPOSARIO DE CUBA

El Jardín Botánico Quinta de los Molinos acogió en su área al nuevo recinto, el cual representa una alternativa viable para la protección de especies autóctonas en peligro de extinción.

Texto y foto:
DANIELA OLIVA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Dirigido a la educación medioambiental y la protección de especies de mariposas cubanas, se inauguró este 20 de junio (2015) el primer mariposario de nuestro país, en el Jardín Quinta de los Molinos. El nuevo espacio es resultado de la colaboración entre dicho centro, la Oficina del Historiador, la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, y la ONG Patrimonio-Comunidad y Medio Ambiente.

El proyecto está diseñado para contribuir a la restauración ecológica en la ciudad, estudiar el ciclo de vida de los lepidópteros, así como exhibir este importante grupo zoológico, expresó el Máster Roberto Rodríguez Roque, especialista principal del mariposario.

“La urbanización ha traído consigo una disminución de la vegetación, perjudicando a las poblaciones de insectos”, manifestó el biólogo, y agregó que con el mariposario la entidad pretende hacer una modesta contribución a la conservación de la flora y la fauna cubanas, en particular de las especies amenazadas.

El recinto abarca una superficie de 280 metros cuadrados, con una estructura de acero revestido en forma de troncos, cubiertos por mallas para impedir la salida o entrada de insectos. En el interior se encuentran las áreas de jardines rodeadas por senderos de lajas que permiten el recorrido de los visitantes.

Según Osvaldo Valdés, jardinero especializado del mariposario, anexo a este se halla un vivero donde son cultivadas las plantas que se reubican en los jardines interiores. Allí, se encuentran sembradas diversas especies hospederas donde las mariposas ponen sus larvas, otras de néctar de las cuales se alimentan y además cultivan variedades de flores que añaden valor paisajístico al espacio.

Hasta el momento, el mariposario cuenta con siete especies cubanas de estos insectos y prevén ampliar hasta veinte, las que estarán a disposición de estudiantes y profesores universitarios, actividades de zooterapias, talleres medioambientales de la capital y de todo aquel que visite el jardín botánico, explicó Jennifer González Martínez, bióloga del centro.

Como informó la dirección del Jardín Quinta de los Molinos, el recorrido por el mariposario constituye el primer premio del programa Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad, por lo que a partir de la premiación prevista para la segunda quincena de agosto, quedará abierto al público y se definirán los horarios de visita.

Pie de foto: El nuevo mariposario cuenta hasta el momento con siete especies endémicas cubanas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Noticioso.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, simple, hecho consumado.
Tipo de fuentes: No documental, tradicional, permanente, primaria y directa.
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo, Singularidad.


0 comentarios