Blogia
Isla al Sur

HOMENAJE A NUESTRAS PROGENITORAS

HOMENAJE A NUESTRAS PROGENITORAS

Hace 95 años se celebró por primera vez en Cuba el Día de las Madres en la localidad habanera de Santiago de la Vegas.

AILÉN RIVERO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.


El Día de las Madres se festejará por 95 ocasión el venidero 2015, luego de haberse celebrado por primera vez el segundo domingo de mayo de 1920 en la localidad de Santiago de las Vegas, perteneciente al municipio capitalino Boyeros.

Juegos de participación para los más pequeños, canturías, tertulias y presentación y venta de libros, serán parte del homenaje. Además, tocará la Banda Municipal y los artistas aficionados del territorio rendirán tributo a nuestras progenitoras desde las distintas manifestaciones del arte.

Las actividades tendrán como centro el Parque de las Madres y estarán apoyadas por el Gobierno Municipal e instituciones locales como la Casa de Cultura, la Librería Ítalo Calvino y el Complejo Deportivo Santiago-Rincón, afirma Alexander Colva Fernández, director de Cultura del municipio.

“El mantenimiento de las tradiciones es uno de nuestros principales objetivos. Esta fecha, aunque es celebrada en Cuba y el mundo, está muy relacionada con la idiosincrasia de los santiagueros.”

“Por esa razón, convertimos el día en una gran fiesta para recordar nuestro sentido de pertenencia con la celebración”, expresó Annerys Figueroa Fundora, instructora de arte de la Casa de Cultura, encargada de la organización de las actividades conmemorativas.

Según La verdadera historia del Día de las Madres en Cuba, de Juan Marat Simón Pérez-Rolo, desde la primera celebración es costumbre de los pobladores de la zona llevar un clavel rojo, si la madre se encuentra viva, o uno blanco, si está muerta.

La tradición de dedicar el segundo domingo de mayo a esta festividad fue instaurada entre los cubanos por idea de Teodoro Cabrera hace ya casi un siglo. La  primera sede de la festividad fue el Círculo de Instrucción y Recreo, y contó con la participación de Fermín Valdés Domínguez, entrañable amigo de nuestro  Apóstol José Martí, agrega el texto.

Pie de foto: Centro de Instrucción y Recreo: primera sede de la celebración.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Clásico de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Simple.
Tipo de fuentes: Directa, Documental.
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores-noticia: Cercanía. Interés colectivo.


0 comentarios