Blogia
Isla al Sur

NUEVA ESTRATEGIA BUSCA MEJORAR EDUCACIÓN DE NIÑOS AUTISTAS

NUEVA ESTRATEGIA BUSCA MEJORAR EDUCACIÓN DE NIÑOS AUTISTAS

El centro Dora Alonso, de enseñanza especial, realiza actividades para la integración de los familiares en la formación de estos infantes.

ISRAEL LEIVA VILLEGAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La escuela de Educación Especial Dora Alonso, ubicada en Ciudad Libertad, Marianao, implementa la creación de grupos de educación familiar, con el propósito de aumentar la participación de los padres en la formación de sus hijos con trastorno de autismo.

Esta creación de grupos de educación familiar funge como punta de lanza. En ellos, los padres encuentran un lugar para el diálogo y la reflexión sobre cómo deben actuar en diferentes situaciones provocadas por el trastorno de sus hijos, y el apoyo de los especialistas hace que  el sufrimiento inicial se transforme en motivo para unir aún más el núcleo familiar.

La atención recibida allí resulta vital porque comienzan a valorar las potencialidades reales de los infantes y aprenden a integrarse con ellos, lo cual es un proceso difícil ya que el autismo daña  principalmente la capacidad de socialización de los afectados. El proyecto se apoya en las nuevas adaptaciones del Manual de Trabajo de Círculos Infantiles.

En opinión de la directora del centro, Laude Cruz Camejo, “la estrategia viene dada por lo importante que resulta el apoyo familiar en los niños y por la incertidumbre que tienen los padres al enfrentarse con el trastorno de sus hijos, lo cual puede limitar el desarrollo. Lograr la integración es complicado, ya que algunas familias no se identifican a plenitud con el proyecto”.

El Consejo de Escuelas desempeña un rol determinante en la relación de los familiares con la escuela. Sus reuniones sirven para discutir las inquietudes sobre el centro. Los temas tratados van desde la alimentación hasta la invitación a participar en las distintas técnicas que se utilizan en la educación especial tales como la equinoterapia y zooterapaia, dijo Cruz Camejo.

“A la Dora Alonso llegué con un total desconocimiento y casi sin esperanza. El trato excelente dado por parte de todos los trabajadores, los consejos de los educadores y la mejoría de mi hijo hizo cambiar mi opinión”, opina Yaumara Hernández, madre del niño Diego Manuel, de seis años.

Fundada el 4 de enero del 2002, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, este plantel atiende niños en edades comprendidas de uno a siete años. En su plantilla figuran, de manera ejemplar, Julio Marchán y Michel de Ocampo, ambos con trastorno de autismo y graduados del centro.

Pie de foto: Los padres son protagonistas en la educación de sus hijos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas y documental.
Primer valor noticia: Interés humano.
Otros dos valores noticias: Progreso. Proximidad o cercanía.

0 comentarios