Blogia
Isla al Sur

OPERAN EL TUMOR DE OVARIO MÁS GRANDE DEL PAÍS

OPERAN EL TUMOR DE OVARIO MÁS GRANDE DEL PAÍS

En el municipio Habana del Este se realizó la intervención. Midió globalmente por Tomografía Axial Computarizada 80 X 70 centímetros y pesó 24 libras, luego de extraérsele 12 litros de contenido.

SHEILA NODA ALONSO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía del doctor LÁZARO EMERIO ALFONSO ALFONSO.

El tumor de ovario maligno de mayor tamaño intervenido a una paciente, mediante cirugía abierta y el más grande operado en Cuba, según los registros de la Revista Cubana de Cirugía y Obstetricia, midió globalmente por Tomografía Axial Computarizada 80 X 70 centímetros y pesó 24 libras, luego de extraérsele 12 litros de contenido.

La paciente Germaine Zenaida Urria Menéndez, de 66 años, cumple este 2015 dos años de operada en el  Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto, del municipio Habana del Este, de una neoplasia de ovario diagnosticada 10 años antes en su área de salud y que por miedo a la operación no fue intervenida.

“Mi familia me llevó al hospital, pues presentaba dificultades respiratorias, no podía acostarme boca arriba, tenía problemas para caminar y realizar cualquier actividad física. En esa ocasión, los estudios demostraron que el tumor ocupaba todo mi abdomen, comprimía el hígado, los riñones e intestino y era necesario operarme”, afirmó la paciente.

Lázaro Emerio Alfonso Alfonso, doctor en Ciencias Médicas y Cirujano General a cargo, informó que la operación se realizó con el tratamiento radical establecido (retirar útero, ovarios, trompas, y apéndice), teniendo la paciente una recuperación satisfactoria y actualmente mantiene calidad de vida sin limitaciones.

“Para que un tumor de ovario maligno quístico alcance ese tamaño debe ser como demuestra la biopsia, de baja malignidad. En los años de experiencia que llevo desempeñándome en el hospital como en misiones internacionalistas, nunca había visto un caso de tal magnitud”, asegura el cirujano.

“Estoy muy agradecida con el equipo médico que me atendió, a ellos les debo mi vida. En estos dos años me he sentido como si volviera a nacer, puedo realizar cualquier actividad física sin dificultad, he aumentado de peso y los malestares asociados a la enfermedad se borraron de mi mente”, añade Germaine Zenaida Urria Menéndez.

El Manual de procedimientos en Ginecología del doctor Evelio Cabezas Cruz, en el Capítulo No. 32: Diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario, plantea que estos tumores son más frecuentes en los países industrializados, lo que hace pensar que las condiciones ambientales y la alimentación, basada en carne y grasa animal, tienen influencia.

El cáncer de ovario representa la causa más frecuente de muerte entre los tumores malignos genitales y constituye la tercera en orden de frecuencia de todas las enfermedades oncológicas de la mujer. Todavía no existe consenso sobre su manejo óptimo en situaciones específicas, tal es el caso de aquellas neoplasias que se presentan cerca a la menopausia o después de ella.

Pie de foto: Fueron extraídos del tumor más de12 litros de contenido.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de fuentes: Directas y documentales.
Primer valor-noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticia: Interés humano y Proximidad o cercanía.

0 comentarios