Blogia
Isla al Sur

EL NEOLIBERALISMO TOCA LA PUERTA

EL NEOLIBERALISMO TOCA LA PUERTA

El regreso de estrategias obsoletas, acompañadas de recortes sociales y subordinación a potencias extranjeras, constituyen un freno para el desarrollo de América Latina.

YASMANI PÉREZ FORTEZA,
estudiante de primer año de Periodismo,  
Facultad de Comunicación,     
Universidad de La Habana.

Las fuerzas derechistas amenazan hoy a los movimientos progresistas latinoamericanos, cuyos tres ejes principales son Venezuela, Argentina y Brasil. El triángulo formado por Estados Unidos, la Unión Europea y los partidos seguidores de las políticas de estas potencias intenta retomar el control de la región.

Según el experto cubano Roberto Regalado, Doctor en Ciencias Filosóficas, restaurar el neoliberalismo, uno de los principales objetivos de las nuevas políticas injerencistas en la región, es enfatizar la necesidad de una desregularización de  las actividades como requisito indispensable del progreso social y económico, promoviendo la reducción de la intervención de instituciones como el estado al mínimo indispensable.

La guerra mediática y la judicialización de la política han provocado la derrota del candidato presidencial del Frente para la Victoria en Argentina, la pérdida del control de la Asamblea Nacional por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, miembro del Partido de los Trabajadores, en Brasil.

Atilio Borón, politólogo de origen argentino, recordó en conferencia ofrecida en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana que el auge de las políticas neoliberales en la década de los noventa no garantizó el crecimiento económico de los países que adoptaban el modelo, aumentó la brecha entre ricos y pobres y debilitó la democracia.

Además, Borón aseguró que con la llegada de Mauricio Macri al poder argentino, Venezuela perdió un aliado en la columna vertebral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). De esta forma, se cumple uno de las principales metas imperialistas: aislar a la República Bolivariana.

“De Venezuela salieron proyectos como el ALBA, Petrocaribe, Unasur, incluso la Celac, que ha conseguido opacar a ese engendro llamado OEA. Por eso quieren acabar con esta nación”, consideró el eurodipoutado español Javier Couso, del Partido Izquierda Unida, en acto realizado en Caracas con el fin de exigir la derogación del decreto estadounidense que considera al país caribeño como un peligro.

Venezuela: entrar por el Parlamento

Nicolás Maduro Moros, jefe de Estado venezolano, ha denunciado que la alta burguesía venezolana ejerce presión sobre los diputados de la derecha para que anulen leyes que garantizan la defensa de los trabajadores y la protección del pueblo.

La derogación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y la Ley Orgánica de Precios Justos son algunas de las principales medidas que intentan impulsar la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras)  y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

“El capitalismo no entiende de razones ni leyes. Los representantes de la derecha no tienen palabra, sólo tienen intereses de chequeras y dinero en los bolsillos y el plan de destruir a la revolución bolivariana como sea”, advirtió Maduro Moros en locución presidencial desde el Palacio de Miraflores.

Las aptitudes adoptadas por la bancada opositora muestran que están lejos de ofrecer alternativas a la crisis económica y solo quieren obstaculizar los planes del Ejecutivo para la obtención del poder de la forma que sea posible, con el fin de subordinar la nación a los intereses norteamericanos.

Macri y las medidas “necesarias”

Recortes de programas sociales, despidos en los sectores públicos y privados, subordinación a los fondos buitres, aumento de la tarifa del gas y la corriente eléctrica y monopolización de las comunicaciones, constituyen ejemplos de las acciones acometidas por el presidente argentino, Mauricio Macri.

Las medidas puestas en práctica en Argentina representan la vieja fórmula del retiro al Estado de su capacidad de regulación de la economía, de la liberación de acción de las fuerzas del mercado, de reinserción internacional e incluso subordinación al FMI.

Estadísticas de la Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo (ART) reflejan que alrededor de 89 267 trabajadores han perdido sus puestos de trabajo después que la coalición antiperonista Cambiemos asumió la presidencia el pasado 10 de diciembre. El empleo ha adquirido en la actualidad un elevado nivel de precarización.

Desde la llegada de Macri al poder, la población necesitada aumentó 5,5 por ciento, lo que supone 1,4 millones de nuevos pobres. Estos datos demuestran la incoherencia existente entre las políticas económicas y las sociales que prometieron mantener.

Ruptura del modelo de bienestar social

A continuación de una serie de confabulaciones, engaños y traiciones, la llegada al poder de Michel Temer en sustitución de Dilma Rouseff en la República Federativa de Brasil ha constituido el mayor golpe a la democracia del gigante sudamericano.

Henrique Meirelles, nuevo ministro de Hacienda de Brasil, anunció en mayo desde el Palacio de Planalto, sede del gobierno, que se implementarán medidas duras y entre ellas el recorte de 4 000 empleos, reduciendo “de manera considerable los subsidios”.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados de Brasil, Afonso Florence, en declaraciones a la agencia  Prensa Latina subrayó que las primeras medidas anunciadas por el mandatario interino "rompen drásticamente con el modelo de bienestar social que es la espina dorsal de la Constitución de 1988 y configuran, de hecho, un golpe contra el pueblo brasileño, pues no fueron sometidas a una debate electoral".

La ejecución de estos planes en Latinoamérica presenta el propósito de orientar la región hacia el Acuerdo Transpacífico y, mediante el libre comercio, dejar a un lado al Alba, la Unasur y la Celac, mecanismos de integración y concertación regional.

Abrir las puertas y permitir que el neoliberalismo regrese a América Latina constituye una realidad preocupante y latente. Urgidas están las fuerzas izquierdistas de encontrar nuevas alternativas que involucren la participación de las masas para luchar contra el fenómeno.

Ficha técnica:

Asunto a tratar: El neoliberalismo en América Latina

Tipo de título: Genérico.
Tipo de entrada: Afirmación argumentada.
Tipo de conclusiones: De instancia a la acción.

Tipos de fuentes empleadas:

Roberto Regalado, Doctor en Ciencias Filosóficas, profesor investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos  de la Universidad de La Habana. DOCUMENTAL. Ver en: La integración latinoamericana y caribeña un proceso que es preciso defender. http://www.cartaeconomica.com/

Atilio Borón, politólogo de origen argentino. DOCUMENTAL. Ver en Latinoamérica y el movimiento de las fuerzas sociales.  intranet.fcom.uh.cu/content/latinoam%C3%A9rica-y-el-movimiento-de-las-fuerzas-sociales 

Javier Couso, eurodipoutado español del Partido Izquierda Unida. DOCUMENTAL Ver en: 'Derecha europea y EEUU son aliados en el ataque contra la integración latinoamericana'.    http://www.tercerainformacion.es/

Nicolás Maduro Moros, jefe de Estado venezolano. DOCUMENTAL Ver en: Venezolana de Televisión y Telesur. http://www.telesurtv.net/

Estadísticas de la Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo (ART). DOCUMENTAL Ver en: http://www.uart.org.ar/

Henrique Meirelles, nuevo ministro de Hacienda de Brasil. DOCUMENTAL Ver en: Gobierno interino de Brasil presenta hoy plan económico neoliberal. http://www.cubadebate.cu/

Afonso Florence, líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados de Brasil. DOCUMENTAL Ver en: Diputado de PT denuncia ruptura de modelo bienestar social en Brasil. http://www.prensa-latina.cu/

Recursos de desarrollo:

Definición:

Restaurar el neoliberalismo, uno de los principales objetivos de las nuevas políticas injerencistas en la región, es enfatizar la necesidad de una desregularización de  las actividades como requisito indispensable del progreso social y económico, promoviendo la reducción de la intervención de instituciones como el estado al mínimo indispensable.

Ejemplificación:

Recortes de programas sociales, despidos en los sectores públicos y privados, subordinación a los fondos buitres, aumento de la tarifa del gas y la corriente eléctrica y monopolización de las comunicaciones constituyen ejemplos de las acciones acometidas por el presidente argentino.

La derogación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y la Ley Orgánica de Precios Justos son algunas de las principales medidas que intentan impulsar la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras)  y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

Pormenorización:

El auge de las políticas neoliberales en la década de los noventa no garantizó el crecimiento económico de los países que adoptaban el modelo, aumentó la brecha entre ricos y pobres y debilitó la democracia.

0 comentarios