Blogia
Isla al Sur

NIÑOS MATANCEROS RECICLAN CON ARTE

NIÑOS MATANCEROS RECICLAN CON ARTE

Proyecto comunitario “Corcel de Esperanza” promueve el Festival Ecológico desde el cuidado del medio ambiente y la diversión de los pequeños.

MARÍA  LUCÍA EXPÓSITO GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación
Universidad de la Habana.
Foto: Cortesía del Proyecto.

Con el propósito de proteger la naturaleza y sembrar conciencia en la sociedad, niños y adolescentes del Consejo Popular “Pueblo Nuevo”, en Matanzas, realizan el Festival Ecológico, auspiciados por el proyecto sociocultural comunitario “Corcel de Esperanza”.

“El Festival Ecológico consiste en crear a partir de materiales reciclados objetos utilizables, los cuales suelen ser vestuarios y obsequios. Participan más de 30 niños, adolescentes, adultos de la tercera edad y la comunidad en general. De esta manera, incentivamos la población y preservamos el medio ambiente, afirmó Marlem Romero, coordinadora general.  

La banda rítmica, pasarelas infantiles, confección de instrumentos musicales y concursos de pintura son algunas de las propuestas que ofrece el festival. Además, al terminar el evento, los pequeños regalan sus obras a casas de abuelos y escuelas primarias.  

“Nuestra intención es forjar el respeto por la naturaleza y crearlo de manera divertida, voluntaria y agradable. Y lo mejor que ha sucedido es que siempre de las manos de los infantes llegan sus padres o abuelos, por eso resulta una verdadera fórmula para involucrar a todos, expresó Lilian Mendoza, instructora de arte vinculada a las actividades.”

Mariam García, directora de la escuela primaria Eliseo Noel Caamaño, dijo que la experiencia ha sido positiva por el logro de una mayor interacción entre los niños en una misma escuela, al salirse del marco estrecho del aula y socializar con sus compañeros.

“Mediante estas acciones estimulamos el trabajo coordinado entre los organismos e instituciones de la zona. Contamos con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), la casa de cultura Bonifacio Byrne, el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y el Ministerio de Educación en Matanzas”, declaró  Odelis Roque, subdirectora del proyecto.

Esta iniciativa ha sido reconocida por el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias y la delegación provincial del CITMA. Posee también, los premios nacionales de Cultura Comunitaria y del Barrio, este último lo otorgan los CDR.

El proyecto “Corcel de Esperanza” surgió en 1999, con el interés de estimular la cultura y sumar en el empeño a la comunidad circundante. Al unísono, defiende la identidad cultural de la nación y de su propio terruño, y trabaja líneas relacionadas con la protección del entorno natural.

Pie de foto: Esta iniciativa ha sido reconocida por el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias y la delegación provincial del CITMA.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas.
Primer valor-noticia: Interés social.
Otros dos valores-noticia: Proximidad, Progreso.

0 comentarios