Blogia
Isla al Sur

TOMEGRITO, NUEVA ESPECIE DE LA ORNITOLOGÍA CUBANA

TOMEGRITO, NUEVA ESPECIE DE LA ORNITOLOGÍA CUBANA

Más de cinco ejemplares de un ave diferente son el resultado del cruzamiento realizado por William Gómez Rodríguez, habitante del municipio matancero de Jagüey Grande.

Texto y foto:
LAURA FARIÑAS NARANJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Tomegrito. Bajo este nombre, William Gómez Rodríguez bautizó al ave resultante del cruzamiento que realizó entre el tomeguín de la tierra y el negrito, considerada por la Organización Ornitológica de Cuba como la única existente en el país.

“Soy Máster en Química y me he interesado siempre por el tema de la conservación de la fauna endémica. En ese sentido, realicé una maestría que discutí en la Universidad de Matanzas con el título Estudio de la conducta cuando se reproduce en cautiverio del Melopyrrha nigra nigra, nombre científico del negrito, un ave que muchos cubanos la tienen como mascota por su canto melodioso”, comenta Gómez Rodríguez.

El creador de la especie añade que la investigación surge con la idea de obtener un híbrido hijo del negrito y el tomeguín. “La pareja que utilicé para el cruzamiento se basa en el uso de la negrita y el tomeguín como hembra y macho, respectivamente”, destaca.

Los caracteres morfológicos de ambas aves determinan la elección de la pareja, es decir, el tomeguín es más pequeño que la negrita, lo cual implica mayores posibilidades al realizar la cópula, según la  investigación Estudio de la conducta cuando se reproduce en cautiverio del Melopyrrha nigra nigra.

“Se obtiene un ave igual al negrito en longitud y volumen, con pico intermedio. Conserva las cejas y la corbata naranja del tomeguín en cuerpo negro. Canta como sus progenitores, no de forma separada, sino en una sola pieza. Resulta muy difícil conseguir el híbrido, pues estadísticamente cada 14 huevos que pone la hembra solamente nace un pichón”, comenta María del Pilar Almeida  Gallan, tutora de la maestría y licenciada en Biología.

Por otra parte, agrega que para lograr estos nuevos pajaritos primero es necesario obtener a sus padres en cautiverio. Ellos se crían juntos, pero separados de la influencia de tomeguines y negritos para tratar de que la hembra reconozca en el macho de otra especie su pareja y viceversa.

Hacía tres años que William no lograba ningún ave, pese a los enormes esfuerzos. El pasado año nació una pareja, la segunda de hembra y varón que conseguía, la cual aún conserva, comenta Lizett Álvarez Vidal, esposa de Gómez Rodríguez, a quien llaman “el biólogo por cuenta propia”.

La pareja de tomegritos obtuvo la condición de Gran campeón en el evento nacional de ornitología que se desarrolló en el municipio matancero de Cárdenas. Merecieron el premio mayor ante la imposibilidad de competir con el resto de las aves por su condición de ser únicos y endémicos.

Pie de foto: La obtención de especies como el Tomegrito tributa a la conservación de las aves endémicas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Documental y Directas.
Primer valor-noticia: Novedad.
Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía. Repercusión o consecuencia.

0 comentarios