Blogia
Isla al Sur

DEL MÁS LIMPIO AL MÁS SUCIO

DEL MÁS LIMPIO AL MÁS SUCIO

El municipio matancero de Perico se encuentra actualmente en los últimos peldaños de las encuestas de higiene en la provincia, debido a las indisciplinas sociales y a la desorganización de los servicios de comunales.

Texto y fotos:
MABY MARTÍNEZ RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.   

El municipio matancero de Perico era uno de los más limpios de la provincia hasta hace dos meses. Ahora, en el mes de marzo (2016), está en las últimas posiciones. La aparición de micro vertederos no oficiales, la desorganización de los vehículos encargados de recoger la basura, así como como las indisciplinas sociales son factores que influyen en este descenso y en el reciente descubrimiento de más de 24 focos de mosquito Aedes Aegypti.

A sabiendas del peligro que constituyen los vectores para la población, por el número de enfermedades que transmiten, entre ellas el dengue y el zika, los tiraderos no disminuyen. Los habitantes vierten sus desechos en los lugares cercanos a sus hogares, queman los desperdicios y ese mismo humo es la fuente de otras quejas.

José Antonio López Rodríguez, director de Servicios Comunales de Perico, señaló: “El municipio cuenta con tres vertederos legales, sin contar los existentes en los consejos populares. Debido a la escasez de trabajadores, no damos abasto para recoger todos los desechos del municipio y tampoco poseemos el transporte necesario para retirar aquellos basureros creados por descuido de la población”.

Según Érida Núñez Mesa, vecina del reparto Daniel León y presidenta del Comité de Defensa de la Revolución de este, la basura dura cinco días en la calle, donde atrae animales y se convierte en focos de infección, en lugares céntricos en los que juegan niños. Además, cuando la queman, las personas que padecen de asma sufren crisis por el humo, y  los casos de dengue siguen apareciendo.

“El tiradero está a 20 metros de mi casa y el olor que sale de él es insoportable por los animales muertos y la comida vieja. Las aves de rapiña son permanentes y en varias ocasiones han causado accidentes, a carros y bicicletas, porque se ponen delante y no los dejan ver”, agregó Núñez Mesa.

Hugo Valencia Martínez, coordinador de los vehículos de transporte  de la unidad, explica que con dos camiones es difícil cubrir todos los puntos de recogida, los vecinos, por su parte, en vez de esperar al día de la basura, alquilan a los carretoneros para que voten los desperdicios. Estos, inconscientes, depositan la carga en cualquier rincón, contribuyendo al desastre local.

Comunales debería contar con 20 carretones y tres camiones para todo el municipio, pero actualmente solo trabajan nueve de los primeros y dos de los últimos, lo que deja para la cabecera municipal un total de dos coches y un tractor con carreta, recoge el Informe trimestral del municipio para la provincia.

Isabel Perdomo Tabaré, vecina del vertedero ilegal que se encuentra al final de la calla Martí, afirma que las personas acuden a los particulares debido a las ineficiencias de los métodos estatales: “ Si ellos se lo propusieran, solucionarían ese problema, podrían contratar trabajadores por cuenta propia para recoger los basureros”.

El presupuesto del que dispone Perico para higiene y áreas verdes es de 49 000 pesos mensuales, al año suman un millón 58 000 pesos, afirmó Ricardo Benítez Lantigua, económico de la empresa. Con ese presupuesto se intentan solucionar las mayores dificultades del municipio, pero no es suficiente para recoger los grandes espacios que abarcan los tiraderos.

“Para eliminar los vertederos es necesario equipos pesados, como camiones ‘bulldosa’ y en los peores casos, grúas y es muy difícil conseguirlos. Tenemos convenios con empresas de otros sectores, que en ocasiones extremas nos han permitido usar dichos vehículos”, aclaró el director López Rodríguez.

Las quejas han sido planteadas en cada asamblea de los CDR, aseguran los vecinos de la calle Camilo Cienfuegos, principales perjudicados por el basurero ilegal de mayor tamaño.

“El final de la calle es prácticamente intransitable, la basura ya avanzó hasta la mitad del camino y las casas están del otro lado. Por eso muchos vecinos han planteado la situación en las Asambleas de Rendición de Cuenta, así como a las autoridades de control de vectores. Además, los focos de mosquitos encontrados pertenecen a esos lugares, y al Comunales no poseer inspectores es imposible que lleven el control”, declaró Hugo Valencia Rodríguez.

“A nuestros oídos solo han llegado nueve quejas este mes, de ellas dos por vía telefónica, y a cada una le hemos dado seguimiento, sin embargo, los indisciplinas sociales de los mismos ciudadanos son las responsables de la actual situación. Estos botan la basura en cualquier esquina, no se percatan de que los micro vertederos no se crean solos”, expresó la funcionaria del Gobierno Municipal, Marilyn Morejón Zulueta, encargada de supervisar el sector.

La falta de rigor en las inspecciones sanitarias llevadas a cabo por las autoridades de higiene constituyen otro factor de peso en el aumento de los criaderos de mosquitos. Pero, hace más de 10 años el país decretó que los inspectores de Comunales pasarían a la Dirección de Inspección Integral de los Municipios, allí es donde estos rinden cuentas.

“En vísperas de incrementar la sistematicidad de las recogidas hemos ideado, en colaboración con los funcionarios del gobierno que atienden este sector, nuevos contratos con particulares, así como un cronograma para establecer un día de recogida por circunscripción. Por otro lado, se colocarán tanques de basura en las principales calles, que evitarán que se boten los desperdicios en ellas”, aseguró López.

Pie de fotos: 1-Tiradero que bloquea la calle Martí y que en más de una ocasión ha causado accidentes automovilísticos; 2-Los vertederos cercanos a los hogares son los principales causantes de enfermedades como el dengue.

0 comentarios