Blogia
Isla al Sur

TRECE AÑOS CON AMOR Y ESPERANZA

TRECE AÑOS CON AMOR Y ESPERANZA

El proyecto comunitario “Con amor y esperanza” del Consejo Popular Hermanos  Barcón en el municipio Pinar del Rio, promueve la cultura tradicional y desarrolla habilidades en personas con Síndrome de Down.

YASMANI PÉREZ FORTEZA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.  
Foto: Telepinar.

El proyecto sociocultural “Con amor y esperanza”, de la provincia de Pinar del Río, con exposiciones de artes plásticas y obras danzarias celebrará su décimo tercer aniversario en su sede principal, la casa taller Grabadown, en función de lograr un mayor acercamiento a la sociedad de la cabecera provincial de Vueltabajo.

“No podemos rendirnos; el futuro de nuestros hijos, y tal vez de otros Síndrome de Down, puede depender de lo que logremos hacer”, expresa Jesús Carrete, pintor, coordinador principal y padre de una de las participantes.

“La iniciativa, surgida en el 2002, evidencia  el protagonismo de niños y adolescentes con Síndrome de Down; además desarrolla habilidades manuales y cognitivas en sus miembros”, afirma Diana Rodríguez, colaboradora del grupo.

Las expresiones de las artes plásticas presentes en la muestra expositiva, que inicia en el mes de noviembre, serán el grabado, la acuarela, el acrílico y la escultura. Con respecto a las danzarias destacan el flamenco y los bailes típicos cubanos como el danzón y el chachachá.

La intención une a toda la comunidad en una labor extensionista y humanitaria, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de sus participantes y, además, crea mejores condiciones para la satisfacción de las necesidades de la población con este padecimiento.

"Supe del proyecto por una amiga que vio los dibujos de Claudia y me sugirió que la llevase. Es increíble cómo pueden desarrollar la capacidad de aprendizaje allí. Es una escuela para ellos. La mejor escuela, la escuela del alma", asegura Ana María González, madre de una de las integrantes.

“Con amor y esperanza” ostenta entre los galardones más relevantesel primer lugar del Concurso de Arte Sensible, para creadores con discapacidades intelectuales, celebrado en México en 2008, la presentación de cerca de 60 exposiciones internacionales, y un reconocimiento del Programa Nacional de Trabajadores Sociales.

Pie de foto: Los trabajos que se orientan desarrollan habilidades y posibilitan una mejor inserción en la vida social de la comunidad.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas.
Primer valor-noticia: Interés humano.
Otros dos valores-noticia: Proximidad, Progreso.

0 comentarios