Blogia
Isla al Sur

MEDICAMENTOS PARA LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

MEDICAMENTOS PARA LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

Antibióticos y antialérgicos, en colirios, gotas ópticas y nasales  son desarrolladas en el Laboratorio Farmacéutico “Julio Trigo”.

KARLA PICART RODRIGUEZ,
estudiante primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Colirios,  gotas ópticas y nasales, antibióticas y antialérgicas, están en fase de investigación y desarrollo en el Laboratorio Farmacéutico “Julio Trigo”, radicado en el municipio de Rancho Boyeros, en La Habana, como alternativa más económica para el país, informó Gisela Ramírez Torres, especialista en Investigación y Desarrollo de la entidad.

Ramírez Torres explicó que los fármacos en cuestión son el moxifloxacino colirio y ciprofloxacino 0.3 por ciento en gotas ópticas como antibióticos, además del cromoglicato de sodio 4 por ciento en gotas nasales, antialérgico.

“El empleo de estos medicamentos ha sido efectivo en otros países para el tratamiento de enfermedades como la rinitis alérgica, inflamación causante del asma bronquial. Asimismo, los antibióticos han ayudado a contrarrestar los efectos producidos por bacterias como estreptococos positivos y negativos”, señaló Marta Botet García, especialista principal de Investigación y Desarrollo.

Agregó que los productos de referencia están en etapa de ensayo tecnológico desde principios de 2015, y son formulados dado el planteamiento de otros similares producidos en el exterior, por empresas como  “Humanos López”, de El Salvador.

La Unidad Empresarial Básica (UEB) “Julio Trigo” es destacada en la fabricación de inyectables liofilizados, líquidos y colirios; a su vez, forma parte del Convenio de Salud Cuba-Venezuela, en el que desempeña un papel significativo como proveedor de todas las soluciones oftalmológicas (colirios) que son requeridas para la “Operación Milagro”.

Dieciocho medicamentos genéricos elaborados en el país tienen un efecto económico de 4,24 miles de USD por sustitución de importaciones para el Ministerio de Salud Pública. En un futuro serán incorporados también los nuevos productos desarrollados por este laboratorio, publicó el sitio web www.Principales impactos de la Ciencia en Cuba.cu.

El lineamiento No.131 de la Política Económica y Social del Partido hace énfasis en la necesidad de sostener y desarrollar los resultados alcanzados en el campo de la biotecnología y la producción médico− farmacéutico.

Pie de foto: Laboratorio Farmacéutico “Julio Trigo” desarrolla medicamentos para el mercado interno.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas y documentales.
Primer valor-noticia: Repercusión.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo, Progreso.

0 comentarios