Blogia
Isla al Sur

LA CONDICIÓN HUMANA

LA CONDICIÓN HUMANA

Las instantáneas también pueden ser una fuerte arma de denuncia y crítica social, un ejemplo lo constituyen las de Peter Turnley, primer norteamericano en presentar una muestra personal en el edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes.

Texto y fotos:
OLIVIA RODRÍGUEZ MEDEL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Moments of the Human Condition (Momentos de la Condición Humana) es una exposición fotográfica que relata, de manera distinta, la historia mundial; no solo refleja grandes acontecimientos, también habla del día a día de las personas comunes.

La muestra estuvo expuesta en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes entre el 13 de noviembre de 2015 y el 15 de febrero de 2016 y tuvo una amplia asistencia del público. El autor de las instantáneas es Peter Turnley, primer norteamericano en presentar una exposición personal en esta institución.

Según el catálogo de la exposición, a cargo de la curaduría estuvieron el propio artista y la Máster Niurka D. Fanego Alfonso, jefa del Departamento de Colecciones y Curaduría, curadora de la Colección de Arte Italiano, Museo Nacional de Bellas Artes.

Asistir a esta exposición fue como tomar un tren y viajar al pasado para ser testigo de momentos tan importantes como la caída del muro de Berlín, el aniversario 70 de la Revolución Rusa en la Plaza Roja de Moscú o la libertad de Nelson Mandela.

Pero también es una “herramienta” para adentrarse en el alma de los seres humanos. Peter Turnley supo captar a las personas desde una perspectiva que sobrepasa lo físico, lo palpable, lo superficial; se dirige hacia los sentimientos, pues el verdadero significado de cada fotografía –de la exhibición y de forma genérica- radica en mostrar a las personas tal cual son.

Desde el punto de vista técnico, las imágenes están muy bien realizadas, lo que no quiere decir que alguna incumpla con los preceptos que las academias dictan para una “buena fotografía”, es posible encontrar fotos con el horizonte en una mala toma o con deficiente iluminación, pero en el arte las reglas pueden romperse y aun así seguirá siendo una buena obra.

La muestra es una recopilación de los últimos 40 años, no solo de la historia o de las personas, sino también del trabajo de Peter Turnley como fotorreportero. En cada fotografía sobresale la influencia de Henri Cartier-Bresson, padre del fotoperiodismo y figura que fue inspiración para Turnley, según sus propias declaraciones.

En la presentación que el artista hace en el catálogo de la exposición declara: “La fotografía siempre ha sido para mí (…) compartir momentos de la vida que elijo encuadrar, pues representan sentimientos, percepciones y observaciones sobre el mundo que me rodea”.

Dice, además: “A través de la cámara he intentado gritar contra la opresión, la desigualdad y las condiciones humanas desesperadas, con la esperanza de dar voz a quienes con demasiada frecuencia no son escuchados”.

En Moments of the Human Condition se ve reflejado todo un trabajo de denuncia, de crítica social, es una excelente muestra de cómo a través del lente de una cámara se puede ayudar a las personas mostrándole al mundo el sufrimiento de que son víctimas.

Pero la exhibición también refleja un lado menos crudo de la humanidad –aunque no es su esencia-, pues presenta al hermoso París de 1976 y algunos reflejos de la cultura y sociedad cubana con sus representantes (sus trabajos en Cuba comenzaron en el año 1989).

La exposición se extendió en una sala amplia que albergó las 130 fotografías que la conformaron, una parte de ellas están en blanco y negro y fueron impresas en la técnica Silver Gelatin, y las de a color se imprimieron con la técnica Digital C Print.

Asimismo, se explica que el trabajo de Peter Turnley se ha basado fundamentalmente en el nombre de esta exposición: retratar la condición humana. Ha viajado a más de 90 países y fotografiado la mayoría de los conflictos del mundo, entre ellos la Guerra del Golfo Pérsico, el conflicto entre Israel y Palestina y la guerra en Irak en 2003.

Otro dato importante que ofrece el catálogo es que entre sus retratos figuran personas muy importantes del mundo moderno, algunos de ellos: Barack Obama, Fidel Castro, Mijail Gorbachov, Vladimir Putin, Ronald Reagan, Bush padre, Lady Diana y el Papa Juan Pablo II.

Peter Turnley es graduado de la Universidad de Michigan y de la Sorbona de París. Entre los premios que ha obtenido figura el Overseas Press Club por mejor reportaje gráfico en el extranjero, asimismo cuenta con varios premios y nominaciones en el World Press Photo (concurso más importante de fotografía de prensa a nivel mundial).

Moments of the Human Condition fue una exposición para disfrutar, no solo por la calidad de las instantáneas, sino también porque detrás de cada una de ellas subyace alguien que sabe reconocer “el instante decisivo” –como dijera Cartier-Bresson-  para presionar el obturador. Un profesor de fotografía me enseñó que para hacer una buena foto no es necesaria una cámara profesional, lo más importante es el fotógrafo.

Pie de fotos: 1-Entrada a la sala donde estuvieron expuestas las fotografías en el Museo Nacional de Bellas Artes; 2 y 3-Catálogo de la exposición donde aparecen las fotos de la muestra y en el que se hace un recorrido por la vida y obra de Peter Turnley.

0 comentarios