Blogia
Isla al Sur

ENTRE IRELA Y YO

ENTRE IRELA Y YO

La experimentada actriz habla de sus deseos de que el público cubano conozca más su personalidad, y la vean como un ser humano al que le gusta leer, ver telenovelas y compartir con la familia.
    
GABRIELA SÁNCHEZ PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Vestida como la típica ama de casa, me recibió en su cálido hogar la versátil actriz y conductora Irela Bravo, en uno de los tantos días agitados de su vida, como ella misma los define. Al comenzar la entrevista me percaté de que es una mujer a quien no hacía falta preguntar más de una vez para que, con sinceridad y sin secretos, entablara una agradable conversación acerca de su trayectoria.

“Desde que era niña les decía a mis amigos que sería artista, me encantaba participar en actos culturales y en todo lo relacionado con la música, el baile y la actuación. Cuando estaba en la escuela formé parte de un cuarteto de muchachitas en el que cantaba, y ganamos  segundo lugar en una de las presentaciones”, dijo sonriente.

Sus ojos se van humedeciendo al recordar algunos de los momentos más bellos que vivió junto a su padre, quien era músico, razón por la cual influyó grandemente en su gusto por el mundo artístico. Sin embargo, a su mamá no le agradaba la idea de que se dedicara a esta profesión, pues soñaba con que fuera maestra o periodista. “¿Te acuerdas, mami?”, pregunta a su madre, quien estaba a su lado.

A los 14 años se presentó, por primera vez, a una convocatoria del Instituto Cubano de Radio y Televisión para formar actores, “de verdad no sé cómo fui capaz de pasar, fueron pruebas muy duras y yo no tenía ninguna experiencia, creo que la osadía de la juventud fue lo que me impulsó a presentarme”.

Sus trabajos iniciales como actriz fueron en Radio Progreso, donde alternaba con la locución, conduciendo programas como Mujeres y Nosotras. Recuerda con mucho cariño su personaje en la  aventura El halcón, por ser su primer protagónico en la pantalla chica, el cual le abrió las puertas a obras de mayor importancia en el medio.

“A pesar de que la radio y la televisión es lo que más disfruto hacer, no significa que solo me dedique a ellos, también he incursionado en el teatro, en obras como Santa Camila de la Habana Vieja, donde interpreté a Cuca, vecina de la protagonista; y en el cine, con la película norteamericana Abracadabra, realizando el doblaje al español.”

Irela ha prestado su voz en múltiples ocasiones para dar vida a personajes de dibujos animados como María Silvia y Eleutelia en Elpidio Valdés; en ¡Vampiros en La Habana!, con la simpática Lola; y a la pequeña investigadora Fernanda.

“El doblaje es un reto dificilísimo, pues requiere de gran interpretación y sincronización, pero es un trabajo fascinante, va más allá de la técnica que un actor pueda tener, es algo mágico. Respeto mucho al público infantil, es muy espontáneo y casi nunca se equivoca, por eso siempre intento tener en cuenta sus sugerencias”.

En 1999 llegó a la revista Entre tú y yo, como conductora. Confiesa que al principio estaba algo insegura de aceptar la propuesta, para no encasillarse solo en la conducción; sin embargo, no se arrepiente de haber accedido, porque le ha permitido conocer más la personalidad de grandes artistas y realizadores cubanos, y de cierta forma, hacerles un noble homenaje.

Recientemente la vemos interpretando a Cachita Caché en el humorístico Vivir del cuento, me comenta acerca de la alegría que se vive durante las filmaciones, y del cariño que le manifiesta el pueblo cubano en cada una de sus apariciones en este espacio.

“Quiero que las personas, además de conocer mi trabajo, me vean como un ser humano al que le gusta leer, ver telenovelas y compartir con la familia. Me llena de satisfacción que a la gente le agrade mi labor en la televisión y la radio, lo cual me apasiona. Si no fuese actriz, tal vez me hubiese dedicado a la Psicología, al Periodismo, pero qué va…, yo nací artista”.

Pie de foto: Irela ha incursionado a lo largo de su carrera en la televisión, el teatro, el cine y la radio (Tomada de www.tvcubana.icrt.cu).

0 comentarios