Blogia
Isla al Sur

¡UN HUESO BASTANTE MAJADERO!

¡UN HUESO BASTANTE MAJADERO!

Luego de 13 años, la joven Denisse Lazcano vuelve al salón de cirugía con la esperanza de ver, finalmente, los dedos de su pie izquierdo en el lugar correcto.

NAILEY VECINO PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de la entrevistada.

A cargo del equipo de Cirugía del Hospital Ortopédico Nacional Frank País, el pasado 14 de octubre (2015), Denisse Lazcano Pérez se sometió a una operación que le devolvió de forma parcial la normalidad a los dedos de su pie izquierdo.

“En octubre del año 2003 le realizaron la primera operación. Como parte de ella se le hizo una incisión para estirar un tendón y llevar el dedo de ese pie a su lugar. Durante la etapa pasó también tratamientos de fécula y comenzó  a usar zapatos ortopédicos hasta esperar el desarrollo de los huesos y hacer una nueva operación de estética”, comenta la madre, Dagnoris Pérez.

Contrario a lo que se pensó, los huesos del primer metatarsiano del pie izquierdo crecieron mal formados. El doctor Luis Oscar Marrero Riverón, especialista en Cirugía Ortopédica, cree en la posibilidad de que existiera un sexto dedillo que se unió al principal, provocando una ampliación mayor en el ángulo de este y distorsionó, a su vez, a los sucesores. Por ello, la extremidad quedó más pequeña, más plana y más ancha.

Según el doctor Yordan Gómez, el también Complejo Ortopédico Internacional Frank País ha atendido a más de 200 000 pacientes en todas las especialidades. Casos como el del Pie Cavus, Pie de atleta, Pie plano y Pie de zambo, son los más conocidos en deformidad congénita, pero este, denominado Pie Varo, constituye, si bien no el único, un caso muy particular por sus características y la complejidad presentada durante la operación.

“En esta ocasión realizaron una nueva incisión en el metatarsiano izquierdo. Además, implantaron injertos tomados del propio hueso que quedó del primero al segundo dedo, y finalmente se fijó con varillas y tornillos”, agregó.

Los cirujanos Ernesto Fleites, Yordan Gómez y el ya mencionado Luis Oscar Marrero, junto a otros especialistas, formaron el equipo que participó en la intervención, que duró tres horas y veinte minutos, como quedó registrado en la historia clínica de la joven.

“¡Y es un hueso bastante majadero!”, expresa el doctor Luis Oscar Moreno, “pues aun con la segunda disección no ha cogido su lugar, pero la mejoría resalta: el pie se redujo lo suficiente como para que Denisse use por primera vez los zapatos en igual tamaño, impidió que el resto de los dedos se deformaran en su totalidad y el aspecto exterior es diferente”. Solo queda por verse la evolución, en espera de que no sea necesario una tercera cirugía.

Pie de foto: La apariencia del pie ha cambiado notoriamente antes y después de su operación.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Directas y documentales.
Primer valor noticia: Interés humano.
Otros valores noticia: Proximidad o cercanía. Prominencia de los protagonistas.

0 comentarios