Blogia
Isla al Sur

LA HABANA, ZONA DE DERRUMBE

LA HABANA, ZONA DE DERRUMBE

La ciudad más cosmopolita de Cuba promedia actualmente unos cuatro derrumbes diarios, cifra que aumenta a un 11,3 en etapa lluviosa.

Texto y foto:
ELIZABETH KATHERINE CARVAJAL SUÁREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
    

Unos cuatro derrumbes promedia diariamente La Habana, número que aumenta en época lluviosa a 11,3. Este 12 de octubre (2015) el Parte de la Dirección Provincial de Vivienda de La Habana emitió un total de 491 derribes sucedidos en la capital desde el primero de enero hasta fecha de referencia.

Verónica Pichardo Fortún, especialista del Departamento de Conservación y Rehabilitación del organismo antes citado, manifestó que “la principales causas de los derrumbes en la ciudad son motivados por el deterioro de los inmuebles, falta de mantenimiento y variaciones en la infraestructura de las viviendas”.

Joaquín Calero, secretario del Consejo Provincial y encargado del tema en el gobierno de la provincia, declaró en conferencia brindada a los estudiantes de Periodismo, el pasado 23 de septiembre, que dadas las afectaciones producidas por la carencia y el mal estado de las viviendas, el gobierno provincial emprende actualmente un programa inversionista de 214 millones 177 mil 400 pesos dedicado a mitigar los efectos de este mal.

Este proyecto, que representa el 58 por ciento de las inversiones totales de la provincia, dedica sus esfuerzos a la instalación de ascensores, mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura, así como al programa de demoliciones.

Otras medidas que asume el Estado son la ayuda a casos sociales y familias con bajos ingresos económicos, subsidiándole el costo de los materiales de construcción y el otorgamiento de créditos bancarios a personas que los solicitan para la conclusión de obras constructivas, expresó Verónica Pichardo.

El primer semestre del presente año concluyó con un número de 2 359 viviendas construidas, las cuales 2 246 fueron entregadas a albergados y núcleos de edificaciones críticas, 70 a los constructores y 43 destinadas a casos sociales críticos. Del total de casas, 993 fueron realizadas por esfuerzo propio, comunicó el Consejo de Administración Provincial en su evaluación semestral del plan de desarrollo.

Pie de foto: Derrumbe parcial en la calle San Lázaro e Industria, municipio Habana Vieja.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas: Verónica Pichardo Fortún, especialista del Departamento de Conservación y Rehabilitación, de la Dirección Provincial de Vivienda; Joaquin Calero, secretario del Consejo Provincial y encargado del tema vivienda en el Gobierno de la provincia. Documentales: Parte de la Dirección Provincial de La Habana desde el primero de enero al 12 de octubre del 2015; Evaluación semestral del plan de desarrollo, del Consejo de Administración Provincial.
Primer valor-noticia: Interés humano y colectivo.
Otros valores-noticia: Impacto, Repercusión y Proximidad.

0 comentarios