Blogia
Isla al Sur

EL ENIGMA DE POE

EL ENIGMA DE POE

Libros como “El cuervo dijo nunca más”, publicado en Cuba, atraen la atención de los lectores ávidos de historias sencillas llenas de reflexiones.

Texto y foto:
LISSET CHAVEZ BERGUES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

<<Nunca más, nunca más… >>, es la frase repetida una y otra vez en los sueños de la protagonista del libro “El cuervo dijo nunca más”, publicado por la casa editora Gente Nueva en su aniversario XL, en el año 2007, y que lleva la firma de un hombre de dualidades, como calificara la propia editorial a Carlo Frabetti, escritor y matemático italiano.

El también guionista, radicado en España, ha publicado cerca de cuarenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes, como “La magia más poderosa” y “Malditas matemáticas”. En1998 ganó el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con “El gran juego”, divulgado por la editorial Gente Nueva. Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas y aunque es conocido por sus obras infantiles y juveniles, es un prolífico autor de obras para adultos: “La reflexión y el mito”, 1990, “El Libro Infierno”, 2002 y “Contra el Imperio”, del mismo año.

Frabetti, en “El cuervo dijo nunca más”, hace un despliegue de sus dotes como buen cuentero. La historia, protagonizada por Claudia, una colegiala y ex deportista, relegada a una cama de hospital debido a un accidente automovilístico, trata el enamoramiento de la adolescente con un profesor universitario de literatura que irrumpe en su habitación por error.

El cuento se desarrolla con las visitas diarias del profesor Alberto al cuarto de Claudia, con el objetivo de aclarar las inquietudes o encontrar un razonamiento coherente a los misteriosos correos que recibe la protagonista, enviados por un remitente que firma con el seudónimo de Poe y envía versos de disímiles poetas como Rubén Darío, Edgar Allan Poe, Rosalía De Castro, Francisco de Quevedo, Salvatore Quasimodo, entre otros; y que resultan, en varias ocasiones, desconcertantes y provocan angustia y sorpresa sin una aparente explicación lógica.

La historia está conformada por varios capítulos, donde sus títulos dan pie al conflicto o situación que se desarrollará a través de los versos enviados por el enigmático Poe, pues en el afán de encontrar al misterioso escritor de tan inquietantes mensajes, el texto se vuelve un descubrimiento sobre la poesía, sus grandes exponentes y cómo en la sencillez de las palabras radican los sentimientos y lo perturbador del ser humano.

En un texto sencillo y fácil de entender, que no está exento de belleza, reflexión y emotivas lecciones de vida, el autor utiliza el diálogo como herramienta principal para transmitir sus ideas de forma más dinámica. En ocasiones, la lectura se entorpece por el empleo, en voz del profesor Alberto, de definiciones sobre la métrica empleada por los poetas en sus versos, que puede estar justificada por la profesión del personaje, pero que atenta contra el ritmo del texto.

Aunque el argumento merece todos los elogios por lo bien lograda que está la narración, el autor dejó mucho que desear con el desenlace final, donde deja abierto a la imaginación del lector el rumbo tomado por los personajes y esto atropelló la historia y la conclusión adecuada a la idea que él deseaba transmitir.

Pie de foto: El escritor Carlo Frabetti encontró en la editorial cubana Gente Nueva, la oportunidad de publicar sus títulos en la Isla.

0 comentarios