Blogia
Isla al Sur

UNA REINA CUBANA

UNA REINA CUBANA

A 35 años de su desaparición física, el récord de María Teresa Mora en campeonatos nacionales de ajedrez continúa siendo inexpugnable.

JUNIOR ALFREDO HERNÁNDEZ CASTRO,

estudiante  de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Este 3 de octubre (2015) se cumplieron 35 años del fallecimiento de María Teresa Mora Iturralde, única mujer ganadora del Campeonato Nacional de Ajedrez, primera Maestra Internacional de Iberoamérica y vencedora invicta, durante más de dos décadas, del título femenino cubano.

“La clave del éxito de María Teresa consistió en su talento innato, y en la preparación recibida de la mano de José Raúl Capablanca, fue la única persona a quien este le concedió el privilegio de ser su alumna. Se enfrentaron en tres ocasiones, con resultados favorables para la discípula de dos partidas ganadas y una tabla, estadística impresionante”, afirmó la ocho veces campeona cubana y Gran Maestra Femenina, Vivian Ramón Pita.

Nacida en La Habana el 15 de octubre de 1902, ganó el Primer Torneo Escolar de Ajedrez de Cuba en 1914, y al año siguiente conquistó el Campeonato Intercolegial de La Habana, lo que le valió para hacerse un nombre en la prensa nacional.

De acuerdo con La Jiribilla, revista digital cubana, su primera aparición en los diarios extranjeros ocurrió en 1917, cuando fue publicado un artículo del American Chess Bulletin redactado por el campeón de Washington, Edward Everet, bajo el título “Havana has another prodigy”, y que reflejaba: “no contenta con haber dado a José Raúl Capablanca al mundo, La Habana llama su atención a otro prodigio del ajedrez en la persona de la niña María Teresa Mora”. 

Ese año obtuvo la cuarta plaza en el Torneo del Centro Gallego Capitalino y en 1919 triunfó en la Copa Bohemia del Club de Ajedrez Habanero, donde participaron la gran mayoría de los mejores jugadores masculinos de entonces.

Danilo Buela Valdespino, rector del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), aseveró que en 1922 ganó el Campeonato Nacional de Cuba, por aquel entonces llamada Copa Dewar y donde a excepción de ella, todos los participantes eran hombres. El profesor calificó al hecho como “un hito en la historia del ajedrez cubano”, y añadió que en 1938 conquistó el primer título femenino de su carrera.

Internacionalmente participó en dos campeonatos mundiales: en 1939 obtuvo el séptimo puesto, mientras que en 1950 obtuvo el décimo lugar. En este último año le fue otorgado por el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Folke Rogard, el título de Maestra Internacional por su brillante trayectoria y se convirtió en la primera mujer latinoamericana con tal distinción.

“El título femenino lo mantuvo hasta su retiro en 1960 de manera inexpugnable, pues ninguna fémina cubana fue capaz de derrotarla. Los campeonatos de esta categoría tienen más de medio siglo de creados, y nadie ha sido capaz de superar, ni tan siquiera acercarse, a los 22 años de reinado que ejerció”, expresó Buela Valdespino.

María Teresa Mora Iturralde falleció el 3 de octubre de 1980 y como homenaje, cada año se celebra en la capital un evento que lleva su nombre, y cuyo objetivo es promover la práctica del juego ciencia en la nación, especialmente en la juventud.

Pie de foto: La Maestra Internacional María Teresa Mora Iturralde fue un prodigio del ajedrez cubano.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Cuándo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.

Fuentes: Directas y Documentales.

Primer valor-noticia: Prominencia del protagonista.

Otros dos valores-noticia: Singularidad. Proximidad.

0 comentarios