Blogia
Isla al Sur

DE TODO COMO EN BOTICA…

DE TODO COMO EN BOTICA…

Pueden evocarse los secretos del Museo de la Farmacia Habanera cotejando propagandas, con los frascos de vidrio exhumados y las más recientes excavaciones arqueológicas.

KIANAY PÉREZ-GONZÁLEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: Cortesía de la Dirección de Patrimonio Cultural.

Más de 3 000 piezas farmacéuticas exponen las paredes de la Droguería La Reunión, poseedora del dispensario más grande en  Cuba y actual Museo de la Farmacia Habanera (MFH), institución que celebrará el décimo aniversario de su reinauguración, el próximo 22 de noviembre (2015), Día del Farmacéutico.

“La farmacia conserva, documenta y estudia la mayor colección de este tipo en el país entre formularios, recetarios, registros de compradores y utensilios, encontrados mediante las excavaciones realizadas por el Gabinete de Arqueología con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad”, informó la Máster en Ciencias Lisset González Navarro, museóloga del MFH.

El lugar posee todo su mobiliario al estilo francés, llegado a La Habana en el último cuarto del siglo XIX. Entre las piezas que expone se encuentran frascos de medicamentos, morteros, pildoreros, balanzas, microscopios y libros copiadores de fórmulas y clientes de gran valor en el estudio de la farmacopea cubana. Además, muestra en el salón central paneles impresos donde el visitante podrá conocer una reseña de la historia de la farmacia en Cuba.

El Doctor Manuel García Hernández, en el libro “Apuntes históricos relativos a la farmacia en Cuba”, explicó que la botica y museo es el más antiguo que mejor conserva su estado original. Fue fundada por el español Ernesto Sarrá, primer presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Habana, en la calle Teniente Rey No.41 y Compostela, antiguo Convento de Santa Teresa de Jesús.

Según García Hernández, los espacios construidos y adaptados por la familia Sarrá fueron los primeros en ofertar productos de la farmacia alopática y de la homeopática. Entre los productos que la distinguieron estuvieron la magnesia efervescente y el preparado de aceite de hígado de bacalao.

“Por su reconocimiento a nivel mundial como la más importante nacionalmente y segunda en América Latina, fue a la única que se le concedió el título honorífico de Farmacéutica y Droguera de la Real Casa Española y la facultad de utilizar el Escudo de Armas Reales en las muestras, facturas y etiquetas, en el período colonial”, informó Gerardo González Espino, director de los museos de farmacia de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Con más de una centuria de vida, la droguería sigue brindando sus servicios a la población con la venta de medicamentos, lociones y cremas a partir de elaboraciones naturales donde el visitante puede observar el proceso de realización de las mismas en el dispensario y el laboratorio; por su belleza e importancia histórica y documental adquirió la condición de Patrimonio Mundial.

Recientes excavaciones descubrieron un pozo de aguas vírgenes secreto en el lucernario situado en el centro del salón museo y que sella la comunicación con la planta superior, por tal motivo, está clausurado. Debe haber sido esta la razón por la cual los catalanes Sarrá eligieron el lugar para instalar y hacer crecer el negocio farmacéutico.

Pie de foto: Vista lateral de los salones de la Farmacia-Droguería La Reunión, Museo de la Farmacia Habanera, ambientados en el siglo XIX cubano.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.

Tipo de fuentes: Documentales: “Apuntes históricos relativos a la Farmacia en Cuba”, del doctor Manuel García Hernández. La Habana, Cuba (1967). Publicación del Consejo Científico. Ministerio de Salud Pública; Directas: Especialista Lisset González Navarro, Museóloga del Museo de la Farmacia Habanera; Gerardo González Espino, director de los museos de farmacia de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Primer valor-noticia: Singularidad.

Otros dos valores-noticia: Prominencia de los protagonistas. Proximidad.

 

0 comentarios