Blogia
Isla al Sur

BUDISMO POR DENTRO

BUDISMO POR DENTRO

Los principios budistas abarcan un desarrollo más allá del culto y tienen un papel importante en la vida espiritual del pueblo de Vietnam.

DUNG TRAN THUY,

estudiante del primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Vietnam está situado en el sureste de Asia, donde ocurre la transición del largo camino de viajes entre los Océanos Índico y el Pacífico. El país, a la par de dos áreas con culturas antiguas como India y China, es hogar de grandes religiones, especialmente del Budismo.

El culto a las enseñanzas de Buda fue introducido en Vietnam desde muy temprano, alrededor del siglo III A.C. Comenzó en el cuento del alumno Chu Dong Tu de la Escuela Fuente de Monje, en la India, que lo introdujo en el territorio nacional y desde allí esta filosofía de vida es popular en todas partes.

Hasta el día de hoy es una religión importante en la vida social y la espiritualidad del pueblo vietnamita. La historia ha demostrado que la cultura étnico budista y Vietnam tienen estrechas relaciones. Esta sabiduría ha contribuido a la construcción de la cultura y la fundación del ideal del pueblo asiático de gran alcance actual.

Desde la antigüedad, el budismo en Vietnam es una religión mezclada entre los principios indios y las costumbres vietnamitas adheridas a las costumbres étnicas de la nación. En el decursar de la cultura de esta nación, las dinastías Ly (1009-1225) y  Tran (1226-1400) utilizaron las enseñanzas espirituales como base para la formar y defender el país, acorde con la publicación La historia del Budismo en Vietnam, en el sitio www.phattuvietnam.net

Sin embargo, durante la inestabilidad del país, la religión budista experimentó muchas dificultades. En 1981, la guerra entre Vietnam y Estados Unidos terminó y las dos regiones que dividían la nación fueron unificadas adquiriendo el budismo mayor representatividad. 

Existe un total de 14 303 templos y 26 268 monjes practicantes en todo el estado. Hay tres academias, una Universidad especializada en sus estudios y 30 escuelas sobre los elementos básicos. Además, la iglesia  ha establecido los estudios de investigación regidos por un Instituto de Investigación en Hanoi y otra en la ciudad Ho Chi Minh, según hacen constar las estadísticas publicadas por la reunión anual de la iglesia budista de Vietnam.

"Budismo", ¿qué significa?

La forma predominante de budismo en Vietnam es una combinación de la tradición de la Tierra Pura y el Thien (Chan, en chino; o Zen, en japonés). La práctica del Thien o Chan, con su hincapié en la meditación se concentra principalmente entre los miembros de la Sangha (comunidad religiosa), mientras que los laicos prefieren la filosofía y práctica de la Tierra Pura, según Luis Chong Ling, antropólogo, historiador y periodista.

El budismo fue introducido desde la India y China y mediante muchos cambios se crearon características muy propias de la nación vietnamita. Cuando se introduce en Vietnam el "But" fue reemplazado por la palabra "Buda" con el mismo significado, de acuerdo con la publicación Los afectos del budismo a la vida de los vietnamitas en el sitio web Huongdaoonline.net.

Por ejemplo: en el pensamiento de los vietnamitas, la imagen del Buda es un personaje de ficción que se forma en las mentes de las personas cuando existen dificultades o historias tristes que las hace separarse hacia fuera de un lugar y orar con la convicción de que «quita la tristeza y conlleva a las cosas buenas».

El monje Thich Thien Thuan declaró en la pagoda Linh Lien Tu – Hanoi: "Las escrituras budistas en monitoreo enseñaron a las personas el respeto   a la vida induciéndolos a ser honestos, fieles y despejarse de la avaricia; a su vez fijó diez bendiciones sobre el cuidado y la meditación en cada pensamiento. Todo esto, a su vez representa un intento del budismo para terminar el sinh - lão - bệnh - tử (nacimiento-envejecimiento-enfermedad-muerte), a través del cual promueve la capacidad de dominio de uno mismo para aumentar la inteligencia humana y mejorar la resistencia a las enfermedades”.

Símbolo del Phat giao (budismo) vietnamita

"En cada período histórico existieron diferentes iconos como las representaciones  en  el  Buda de piedra en el templo Bai Dinh, en propiedad Wu, situado en el techo del templo principal (Ha Tay), la pagoda Chua Thay (Hai Hung) y la Ba Tam (Hanoi)", refiere Hoang Xuan Khan, historiador del Museo de Etnología de Vietnam.

Además, expresó: “La estatua representativa contiene una cara ovalada y ojos cerrados como despliegue de la primera etapa de respeto, pelo rizado, orejas largas, cuello, hombro y sentada ligeramente hacia adelante. Sus manos están posicionadas en dos puntos respecto a la cabeza y ocurre la meditación apoyada en los pies. El cuerpo del Buda vietnamita entrega a menudo apariencias externas con un manto doblado suavemente por varios pliegues. La figura se imagina sentado en el Lotos doble que despeja la forma de hemisferios, decorada con espalda y pétalos de loto”.

La influencia del budismo en la moral de los vietnamitas

“La ética budista tiene profundas repercusiones en la ética étnica tradicional y una fuerte influencia en la psicología del estilo de vida y costumbres de la población. La recepción del budismo va más allá de su contenido, ya que existe filosofía ocultada que constituye un comportamiento moral reprobable”, expresó, Mac Duong, doctor y profesor del Instituto de Espiritualidad de Vietnam.

Nguyen Thi Nguyet, estudiante de la Universidad de Periodismo y Comunicación de Hanoi, creyente de esta religión, reveló: “He sido budista durante 10 años, y realmente tengo una gran confianza. Los seguidores presentes aquí respetan y esperan que la doctrina budista progrese sin cesar en Vietnam. En respuesta al llamamiento a la preservación ambiental, los miembros de cada familia necesitan estar conscientes de esta labor”.

Según el documento El Budismo en sus pensamientos, publicado en el sitio www.chuahaiquang.com.vn, este estilo de pensamiento es tanto una aspiración de la honesta vida agradable para los seres humanos como una teoría de patriotismo porque los vietnamitas tienen una creencia muy fuerte en él, pues ayuda a unir la comunidad, y desempeña un papel clave en la conformación del pensamiento y la cultura étnica nacional como principio fundamental de la ideología nacional.

El budismo tiene grandes contribuciones a la plataforma ideológica de la cultura de Vietnam. La religión ha desempeñado un papel activo en la lucha de liberación nacional, lo cual contribuyó al alma y la ética del comportamiento del pueblo vietnamita y al desarrollo positivo de la cultura de la nación.

Ficha técnica:

Asunto a tratar: El budismo vietnamita.

Tipo de título: Genérico.

Tipo de entrada: Descriptiva.

Tipo de conclusión: Expresa.

Tipo de fuentes:

La historia del Budismo en Vietnam, en el sitio www.phattuvietnam.net. Documental.

Las estadísticas publicadas en la reunión anual de la iglesia budista de Vietnam. Documental.

Luis Chong Ling , antropólogo, historiador y periodista. Indirecta.

Mac Duong, doctor y profesor del Instituto Espiritualidad de Vietnam. Directa.

Nguyen Thi Nguyet, estudiante de la Universidad de Periodismo y Comunicación. Directa.

Los afectos del budismo a la vida de los vietnamitas, Huongdaoonline.net. Documental.

Empleo de recursos:

Ejemplificación: La forma predominante de budismo en Vietnam es una combinación de la tradición de la Tierra Pura y el Thien (Chan, en chino; o Zen, en japonés). La práctica del Thien o Chan, con su hincapié en la meditación se concentra principalmente entre los miembros de la Sangha (comunidad religiosa); mientras que los laicos prefieren la filosofía y práctica de la Tierra Pura, según Luis Chong Ling , antropólogo, historiador y periodista.

Ejemplificación: Por ejemplo: en el pensamiento de los vietnamitas, la imagen del Buda es un personaje de ficción que se forma en las mentes de las personas cuando existen dificultades o historias tristes que las hace separarse hacia fuera de un lugar y orar con la convicción de que: «quitad la tristeza y conlleva a las cosas buenas».

 

0 comentarios