Blogia
Isla al Sur

TARJA MÁS ANTIGUA DE LA HABANA

TARJA MÁS ANTIGUA DE LA HABANA

La lápida que anuncia la llegada del agua al callejón del Chorro, en la plaza de la Catedral, acompaña a los habaneros desde el siglo XVI.

Texto y fotos:

EDILMARYS AJETE NARANJO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La tarja que precede al callejón del Chorro, ubicada en una de las esquinas de la Plaza de la Catedral, es considerada la más antigua de La Habana con alrededor de cuatro siglos de existencia.

En el tomo 99 de la Colección Facticia de Emilio Roig, el autor para referirse a este afluente expresa: ...“corría por toda la longitud de la calle un brazo de agua de la Zanja, que había llegado a la plaza de la Ciénaga (de la Catedral) en 1592, como justifica la inscripción puesta en dicho año por el gobernador D. Juan de Texeda”.

Yusdel Ibañez Bueno, museólogo del Museo de la Ciudad, señaló que “la piedra tiene tallada una cruz de Santiago de Compostela y rinde homenaje al ramal principal del acueducto Zanja Real, primero en La Habana y Latinoamérica, que traía agua desde el río Casiguaguas (actual Almendares) hasta el centro de la ciudad en la Plaza de la Catedral”.

La lápida forma parte de la pared del edificio San Ignacio #68, por lo que se cree que haya sido reparada junto a la vivienda en 1854 y en 1910, como consta en el texto La Habana Antigua, de Manuel Pérez-Beato.

En cuanto a la ubicación de la piedra, Roig analiza la siguiente inscripción: “En 1854 en que se reconstruyó la pared de los almacenes de depósito de frutos del Chorro, se procuró dejar dicha lápida en el mismo lugar que antes ocupaba, pero no se dejó indicación alguna del boquerón como de una vara en cuadro que había antes y por donde se verificaba el desagüe de la Zanja”.

Luego, el autor refleja incertidumbre acerca de la fecha de reconstrucción del edificio y consigo la tarja, pues revela que la arquitectura previa a la remodelación de 1910 atestigua una obra reparada antes del siglo XVIII.

Actualmente, el lugar donde reposa la lápida, en la Plaza de la Catedral, está rodeado por el Museo de Arte Colonial, la galería Víctor Manuel y el callejón del Chorro, que debe su nombre a la zanja.

Según el libro La arquitectura colonial cubana, de Joaquín Weiss, Zanja Real constituyó la construcción más importante del siglo XVI, no solo por el tiempo y los recursos que en ella se invirtieron, sino por su utilidad práctica en el abasto de agua a la población, como fuerza motriz y en el aprovisionamiento de los buques en el puerto.

“La obra comenzó a construirse en 1566 por el maestro Francisco de Calona, con la iniciativa del gobernador Gónzalo Pérez de Angulo y el Cabildo de la ciudad. El proyecto fue financiado por el Ayuntamiento, pero los problemas con el presupuesto, las inclemencias del tiempo y la mala ejecución del proyecto original, retrasaron su conclusión hasta 1592”, expresó Ernesto Ruiz Cabrera, historiador del Museo de la Ciudad.

El año 1592, fecha en que se colocó la tarja, fue muy importante para el siglo XVI habanero porque, además de cumplirse el centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el rey Felipe II otorgó el título de ciudad a la villa de San Cristóbal de La Habana.

Pie de fotos: 1-“Esta agva la traxo el maesse d campo Juan de Texeda en el año de 1592, así reza la tarja que custodia la esquina del callejón del Chorro en la Plaza de la Catedral; 2-Ruinas de uno de los conductos del acueducto Zanja Real construido en el siglo XVI, ubicadas en la calle Teniente Rey.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.   

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas (Yusdel Ibáñez Bueno, museólogo y Ernesto Ruiz Cabrera, historiador, ambos del Museo de la Ciudad); Documentales (libro La arquitectura colonial cubana, de Joaquín Weiss; La Habana Antigua, de Manuel Pérez-Beato, y el Tomo 99 de la Colección Facticia, de Emilio Roig).

Primer volar noticia: Singularidad.

Otros valores noticia: Proximidad. Interés colectivo.

0 comentarios