Blogia
Isla al Sur

LATINOAMÉRICA EN UN ÁRBOL

LATINOAMÉRICA EN UN ÁRBOL

En la Casa de las Américas se encuentra el Árbol de la vida más grande del mundo construido bajo techo.

Texto y fotos:

AYMELIS ALFARO CAMACHO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El Árbol de la vida más grande del mundo construido bajo techo está en Cuba. La obra se encuentra en la sede de la Casa de las Américas, en el Vedado, desde 1975, cuando fue donada por el presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez.

María de los Ángeles Cruell, guía de la sección latinoamericana de esta institución, informó que el inmenso árbol de seis metros fue construido por el alfarero metepequense Alfonso Soteno Fernández, ganador del Concurso de Árboles Gigantes de México, récord aún no superado.

“La pieza fue confeccionada con barro, cocido en hornos de gas a baja temperatura, y presenta 1 673 figuras marinas, representantes de la cultura americana, entre ellas sobresale una sirena coronada que simboliza la belleza de los mares de la región”, agregó Cruell.

El árbol se ha convertido en un símbolo de la institución ya que preside la sala principal, donde se desarrollan premiaciones, conciertos y concursos de las diversas manifestaciones artísticas que forman parte del programa cultural del centro.

La veladora de la sala principal Che Guevara, Mirian Torres Martínez, comentó que en la inauguración de la obra, el autor Alfonso Sosteno Fernández, definió su trabajo como el reflejo de los pueblos de Latinoamérica.

“Este gigante de barro es una representación de las especies marinas del Caribe y de los mitos y creencias mágico-religiosas de los pueblos latinos que han perdurado en las tradiciones culturales al transcurrir el tiempo”, expresó Torres.

En su artículo El árbol de la casa, Vivian Martínez Tabares, editora de la revista Casa de las Américas, comenta: “El árbol fue plantado para iluminar el Caribe; el reto es, bajo su sombra, hacer que las ramas sigan creciendo firmes y mantener vivo el aliento para continuar apostando al futuro”.

La especialista Oneria Céspedes señaló en el catálogo del árbol del año 1975: “La obra pesa dos toneladas y posee una base con forma de huevo, que indica el surgimiento de la vida de las diversas especies acuáticas que se muestran en su estructura”.

La confección de árboles de la vida es una de las manifestaciones culturales que hace más de 60 años está presente en el arte popular mexicano, como símbolo de la fecundidad, la continuidad del hombre y la subsistencia.

En el museo de Culturas Populares de México se exhibe el segundo árbol más grande del mundo, construido bajo techo, con una altura de cinco metros y 20 decímetros, considerado un atractivo de las tradiciones por numerosos visitantes del lugar.

Pie de fotos: 1-La colosal figura de seis metros se ha convertido en un símbolo de la Casa de las Américas; 2-Entre las 1 673 piezas que conforman el árbol, sobresale una sirena coronada, símbolo de la belleza de la región americana.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas (María de los Ángeles Cruell y Mirian Torres Martínez); y documentales (Artículo El árbol de la casa y Catálogo del Árbol de la vida, 1975).

Primer valor-noticia: Curiosidad.

Otros valores-noticia: Interés colectivo. Repercusión.

0 comentarios