Blogia
Isla al Sur

LA HISTORIA RESUMIDA EN IMÁGENES

LA HISTORIA RESUMIDA EN IMÁGENES

El retrato de Fidel Castro fue el único elemento que Eladio Rivadulla necesitó para concebir el primer cartel político en honor al triunfo de los rebeldes.

MABEL SÁNCHEZ TORRES,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El primer cartel político de la Revolución fue diseñado e impreso en la madrugada del primero de enero de 1959 y tomó como referente la fotografía de Fidel Castro que ilustró la entrevista concedida por el líder cubano, al periodista norteamericano Herbert Matthews, en la Sierra Maestra.

A las 2:00 a.m. de la fecha señalada, Eladio Rivadulla Martínez, afamado diseñador cubano, recibió una llamada telefónica para avisarle de la huida del dictador Fulgencio Batista y el triunfo de los guerrilleros. Entre las imágenes que escondía de Fidel, el artista seleccionó la que apareció en el diario estadounidense The New York Times, en febrero de 1957, cuando se desmintió la muerte de Castro.

Aquella noche, Rivadulla se dio a la tarea de dibujar el cartel que llevó por título “Fidel Castro / 26 de Julio” y realizó cien reproducciones de la impresión original, en formato de 92 x 67 centímetros. El centenar de copias engalanaron la entrada de los rebeldes a la capital, el 8 de enero del propio año.

Andrés Fernández, autor de la Tesis de Maestría “Cartel político en Cuba” y profesor del Instituto Superior de Diseño, explicó que el artista empleó la técnica serigráfica, procedimiento manual consistente en la utilización de dos rodillos para plasmar el color en papel u otro soporte.

También incorporó elementos del estilo Pop Art, corriente artística surgida en los Estados Unidos a mediados de la década del 50. La tendencia, caracterizada por la sencillez de la composición, buscaba sugerir determinados mensajes a los espectadores, acorde a la vanguardia política de la época, agregó Fernández.

“Fidel Castro / 26 de Julio”, constituyó el primer cartel del período revolucionario en divulgarse internacionalmente, con su publicación en el anuario suizo International Poster Annual en 1960, según refirió el libro “Eladio Rivadulla. Carteles de Cine (1943-1963)”, de Jorge Bermúdez.

La citada obra de Rivadulla reunió las mejores características de la gráfica cubana: dibujos simples y de contornos precisos, así como el tratamiento del color con un valor simbólico: rojo y negro, alegóricos al Movimiento 26 de Julio.

El diseñador creó los anuncios de los primeros cinco documentales acerca del Triunfo de la Revolución en 1959 e introdujo la técnica serigráfica en la cartelística de cine, elemento recurrente para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica en la actualidad, afirmó Javier García, diseñador de los Estudios Fílmicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Los diseños de Rivadulla fueron expuestos en importantes eventos a nivel nacional e internacional, como el Festival Quito T Muestra, en Ecuador. El destacado cartelista cubano recibió más de cien reconocimientos, entre los que figuró la Distinción Félix Elmuza en 1986, galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba.

En el año 2009, a medio siglo del Triunfo de la Revolución, el artista plástico Arístides Hernández, más conocido como Ares, realizó “Cuba Postcastro”, serigrafía de 70 x 50 centímetros, con la misma imagen que inspiró el cartel de Rivadulla.

Pie de fotos: 1-El cartel de Rivadulla mostró la imagen de Fidel Castro en la entrevista concedida por el líder cubano, al periodista norteamericano Herbert Matthews; 2-Rivadulla obtuvo el Premio Nacional de Diseño, en 2009.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas, documentales y no documentales.

Primer valor noticia: Singularidad.

Otros dos valores noticia: Repercusión. Interés colectivo.

0 comentarios