Blogia
Isla al Sur

UNA CAPITAL DESCONOCIDA

UNA CAPITAL DESCONOCIDA

El pasado 12 de diciembre, la Villa de Guanabacoa cumplió 460 años de ser declarada ciudad principal durante tan solo seis meses.

LISDANYS ALFONSO RIVAS,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: Archivo Histórico de Guanabacoa.

Entre edificios de estilo neoclásico y tradiciones históricas, la Villa de Guanabacoa conmemoró el pasado 12 de diciembre (2015), el aniversario 460 de haber sido capital de la Isla de Cuba durante un corto período de seis meses.

El 12 de junio de 1554, el Cabildo de San Cristóbal de La Habana, decidió fundar un pueblo de indios que radicaba en ese mismo lugar. Un año después, el 10 de julio de 1555, el pirata francés Jacques de Sores desembarcó por La Coleta, atacó a La Habana, y el Gobernador de la Isla, Don Gonzalo Pérez de Angulo, huyó de allí para buscar refugio en Guanabacoa, así lo explica Félix Vidal y Girera en el libro Historia de la Villa de Guanabacoa desde la colonización de Cuba por los españoles hasta nuestros días.

El corsario quemó la primera Iglesia, erigida bajo el nombre de María Santísima de la Asunción, Patrona y Tutelar de esta población,  saqueó casas particulares, arremetió contra La Habana, y tomó poder de cuatro piezas de artillería, sin dar tiempo a que los vecinos prepararan su defensa.

“Inmediatamente, el Gobernador se escondió en nuestra localidad, y de manera traicionera, aunque tenía un pacto con Jacques de Sores, trazó una estrategia que consistía en formar una milicia de indios y negros en reacción contra el enemigo. Este ataque fracasó y los indios que murieron durante la oposición fueron los primeros pobladores de Guanabacoa que cayeron enfrentando a un invasor extranjero”, expresó Luis Reyes Consuegra, miembro de la filial municipal de la Asociación de Historiadores de Cuba.

Pérez de Angulo, desesperado, buscó asilo en la villa guanabacoense, abandonando cobardemente su puesto, mientras que la única defensa la constituía el Fortín de la Fuerza, donde el alcalde Don Juan Lobera luchaba con solo veinte hombres y totalmente aislado, por lo que tuvo que entregarse.

El especialista del Archivo Histórico del Museo Municipal, Armando Rodríguez Roca, comentó que en 1605, en Guanabacoa solo existían 300 familias indígenas, aunque en el momento del ataque era una población mucho menor. “Ellas resistieron al adversario, más preparado desde el punto de vista táctico”, acotó.

El 12 de diciembre de 1555, según narra el libro Historia de la Villa de Guanabacoa..., el Ayuntamiento de La Habana no tardó en reunirse con su Gobernador, y tras celebrarse una sesión extraordinaria, se declaró a la localidad Capital de Cuba, con una duración de apenas seis meses. En ella participaron los regidores Antonio de la Torre y Juan de Rojas, el alcalde Juan de Inestrosa, el escribano Diego Pérez de Barroto, bajo la presidencia de Gonzalo Pérez de Angulo.

Jacques de Sores, no obstante su triunfo, respetó a Guanabacoa, y cargado del botín se alejó de la villa de La Habana. Más tarde, la Audiencia de Santo Domingo reprobó la conducta del Gobernador Pérez de Angulo y lo exoneró del cargo. Su lugar fue sustituido por Don Diego de Mazariegos, quien trabajó por reparar los daños ocasionados por los piratas y ordenó que fuese Guanabacoa el asilo de todos los indígenas errantes por los campos de Cuba.

Pie de foto: Desde su fundación, Guanabacoa estuvo separada de La Habana por una distancia de tres leguas por tierra y una por mar, aspecto suficiente para considerar a ambas poblaciones como entes diferenciados

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Cómo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Primer valor noticia: Curiosidad.

Otros dos valores noticia: Actualidad. Interés colectivo.

Tipos de fuentes declaradas: Dos fuentes directas y una fuente documental.

0 comentarios