Blogia
Isla al Sur

AUSENCIA NO ES SINÓNIMO DE OLVIDO

AUSENCIA NO ES SINÓNIMO DE OLVIDO

El primer cuadro de Fidel Castro, pintado por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en 1961, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, desapareció misteriosamente hace 55 años, sin dejar huellas de su paradero.

TU CU THI THANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: GIRALDO MAZOLA COLLAZO.

A 55 años (2016) de que el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín pintara el primer retrato hecho por un artista a Fidel Castro, todavía es un enigma la ubicación exacta de la obra, perdida misteriosamente poco tiempo después de terminarse, en 1961.

El pintor, exponente del expresionismo indígena, obsequió al Comandante en Jefe su primera representación el 6 de mayo de 1961, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), pero la obra plástica desapareció sin dejar rastro, en medio de un contexto político en que mandatarios ecuatorianos no apoyaban a la Revolución cubana, ni estaban de acuerdo con el dibujo de Guayasamín.

Al día siguiente de efectuado el retrato, Fidel y Guayasamín lo presentaron en la embajada de Ecuador con la asistencia de un público numeroso y ante la mirada del embajador Gerardo Falconí. Luego de unas horas, se extravió el cuadro sin ninguna pista que permitiera recuperarlo. Se buscó incesantemente sin éxito, señaló Pedro Martínez Pírez, vicepresidente de Radio Habana Cuba y periodista testigo de cómo el artista pintó a Fidel en la sede del ICAP.

“A partir de ese primer retrato, se estableció una relación muy estrecha entre ambas personalidades. El líder cubano, que no posó nunca para ningún otro pintor, lo hizo cuatro veces para el creador ecuatoriano, en 1961, 1981 ,1986 y 1996, fecha en la que hizo el cuadro de las manos, el más famoso de todos”, añadió.

Según Roberto César Hamilton, director del Departamento de América Latina y el Caribe de esa institución, Guayasamín visitó Cuba para mostrar su solidaridad ante la agresión mercenaria a Playa Girón y aprovechó el viaje para expresar la petición de pintar al dirigente. Fue la combatiente revolucionaria Celia Sánchez, quien persuadió al Comandante de posar para el artista.

Durante la inauguración de La Capilla del Hombre en Ecuador, el 29 de noviembre de 2002, el líder cubano compartió sus impresiones sobre el cuadro: “Tenía que estar de pie y quieto. [...] Al final, observaba lo que salía de todo aquello. No era yo. Era lo que él deseaba que fuera, tal como quería verme: una mezcla de Quijote con rasgos de personajes famosos de las guerras independentistas de Bolívar”.

Agregó: “¡Es un hombre extraordinario! ¡Me pintó en dos minutos!”. Por su parte, el dibujante, en esa misma ocasión, replicó: “Comandante, es que usted no se está quieto un solo minuto”.

Oswaldo Guayasamín era ya en aquella época un artista reconocido, pintor de los magníficos murales de la Universidad de Quito y del Palacio de Gobierno. Obtuvo en 1956 el Gran Premio de la II Bienal de Pintura de Barcelona y expuso sus obras en Francia, China, España y en la totalidad de las capitales de América.

Hoy día, como nexo vivo entre los dos países, perdura la Casa-Museo Oswaldo Guayasamín en el centro de la Habana Vieja, en la que se exhiben objetos personales y obras originales de quien fue amigo de muchos de los más importantes artistas e intelectuales de izquierda del mundo.

Pie de foto: Primer retrato de Fidel Castro, pintado por el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el 6 de mayo de 1961.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas: Roberto César Hamilton, director del Departamento de América Latina y el Caribe del ICAP; Pedro Martínez Pírez, vicepresidente de Radio Habana Cuba. Documentales: Fidel Castro: Discurso pronunciado en la inauguración de La Capilla del Hombre, Quito, República del Ecuador, 29 de noviembre de 2002; El mensaje de Pablo Guayasamín leído en la conmemoración celebrada el 6 de mayo de 2016 en el ICAP.
Primer valor-noticia: Prominencia de los protagonistas.
Otros dos valores-noticia: Singularidad. Interés colectivo.

0 comentarios