Blogia
Isla al Sur

MÁS DE UN SIGLO PARA RENDIR TRIBUTO

MÁS DE UN SIGLO PARA RENDIR TRIBUTO

La estatua de José Martí en el Parque Central es el primer monumento en Cuba en honor al Apóstol.

MABEL SÁNCHEZ TORRES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: LIBORIO NOVAL.

Esculpida en mármol italiano de Carrara, con la mirada serena y el brazo erguido como profeta que señala el camino de la patria, así se alza la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana que a 110 años (2015) de ser develada es el primer monumento dedicado en Cuba al Apóstol.

La decisión de enaltecer la imagen del más universal de los cubanos respondió a los resultados de una encuesta realizada por el semanario El Fígaro en el año 1899. En la última página aparecía una boleta con la pregunta: “¿Qué estatua debe ser colocada en el Parque Central?”, seguida de la respuesta: “Voto por…”.

Josep Trujillo, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí  explicó que en la primera convocatoria participaron105 personalidades, entre los que figuraban intelectuales, veteranos de guerra y representantes de la naciente burguesía capitalina, de ellas solo 16 votaron a favor de Martí, pues El Fígaro no era un medio independentista. Las propuestas que le secundaron fueron Carlos Manuel de Céspedes, Estatua a La Libertad y José de la Luz y Caballero, con 13, 8 y 7 votos, respectivamente.

El pueblo, al conocer de la convocatoria lanzada por El Fígaro, pidió una segunda edición y en el próximo número se incluyó nuevamente la encuesta. La idea de hacer la estatua en honor a Martí recibió aproximadamente 400 votos alzándose con la victoria, agregó Trujillo.

Michael González, jefe del Departamento de Investigaciones Históricas y Museológicas de la Oficina del Historiador, refiriéndose a los resultados de las encuestas, comentó que las masas populares comenzaban a identificar a Martí como símbolo de la República y la democracia, en un proceso de asimilación e integración del legado martiano a la identidad nacional.

El jurado designado para el escrutinio estuvo presidido por Enrique José Varona, destacado intelectual cubano que asumió la dirección del periódico Patria tras la muerte del Apóstol.  La Asociación del Monumento a Martí fue la encargada de recaudar los fondos para la fabricación de la obra, con un presupuesto inicial de 4 500 dólares. La efigie llevó la firma del afamado arquitecto José Vilalta de Saavedra.

La inauguración, el 24 de febrero de 1905, contó con la presencia de importantes figuras de la vida política y cultural de la época, como el presidente Tomás Estrada Palma y el Generalísimo Máximo Gómez, quien izó la bandera acompañado de los acordes del Himno Invasor.

Leonor Pérez y Carmen Zayas Bazán, también asistieron al acto, que concluyó cuando Juana de Varona, hermana del general Bernabé Varona, colocó en el pedestal del obelisco, un clavo de oro con la inscripción “La hermana de Bembeta”, como refiere el volumen VII de la revista Opus Habana, del 2003.

En 1961, el arquitecto Eugenio Batista, en una remodelación al parque, incluyó líneas en mármol rosa que conformaron una estrella de ocho puntas, símbolo de lo universal. Añadió también 28 palmas reales, que según reveló la revista La Habana Guía de Arquitectura, el número es una coincidencia y no guarda relación con el natalicio de Martí, como apuntaba  la creencia popular.

El monumento al Maestro sustituyó a uno similar de la reina Isabel II, bajada de su pedestal en marzo de 1899. Durante la segunda mitad del siglo XIX el lugar lo ocupó la imagen de la reina en su niñez, la cual fue reemplazada por el obelisco que representaba a la monarca en edad adulta.

Pie de fotos: 1-La escultura está formada por tres piezas; el pedestal, el fuste con el Escudo tallado en su centro y la figura del Héroe Nacional en la parte superior; 2-La fotografía con el ave posada en la mano del Maestro es la imagen más difundida del conjunto monumental.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Retrato.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal modificada + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Documentales y no documentales.
Primer valor noticia: Prominencia del protagonista.
Otros dos valores noticia: Singularidad. Interés colectivo.

0 comentarios