Blogia
Isla al Sur

ENCADENADA A LA HISTORIA

ENCADENADA A LA HISTORIA

En estado de colapso parcial, será reconstruida la única vivienda del país con derecho a refugiar fugitivos durante la dominación española.

Texto y foto:

ANDY JOSÉ RIVERA GÓMEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La Casa de las Cadenas, única vivienda del país autorizada por la Corona española para refugiar fugitivos de la justicia durante la etapa colonial, se encuentra en estado de colapso parcial a casi 290 años de declarada para esos menesteres (2016).

“Fue el Rey Felipe V de España quien autorizó a conceder asilo a los prófugos de la ley, pero se desconoce la fecha exacta de construcción de la vivienda. Sabemos que data del siglo XVIII, y que fue el 14 de julio de 1729 cuando ganó ese privilegio”, afirmó Luis Reyes Consuegra, miembro de la Asociación de Historiadores de Cuba, en la filial de Guanabacoa.

En todo el territorio ocupado por España solo existían tres viviendas con este derecho: en Cádiz, Ciudad México y Guanabacoa. En la nuestra, se debió a que en 1724, el entonces propietario Don Esteban Pérez de Rivero, resguardó el Santísimo Sacramento, consistente en imágenes y ornamentos sagrados, al derrumbarse parte del techo de la parroquia durante un huracán.

“Como recompensa por su acción, el Rey Felipe V de España permitió que la vivienda de Pérez de Rivero sirviera de refugio para los fugitivos de la Ley. Para ello ordenó rodear la casa con cadenas que marcaban los límites del derecho de asilo”, comentó el historiador Reyes Consuegra.

La casona presenta afectaciones en su estructura y gran parte del inmueble está a punto de desplomarse como ha sucedido en parte de la cubierta. Debido a esto, las calles aledañas a la vivienda están cerradas.

Antón R. Carbonell Avtodiychuk, estudiante de la Facultad de Arquitectura, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en su trabajo de diploma titulado Propuesta a nivel de ideas conceptuales para la refuncionalización de La Casa de las Cadenas como hostal, del curso 2014-2015, planteó: “Debido al elevado número de manifestaciones patológicas del inmueble, así como el agravamiento de las mismas se puede afirmar que el estado técnico constructivo del edificio es crítico”.

Alexis Acosta Silva, vicepresidente a cargo de las construcciones del Consejo de la Administración Municipal, dijo: “Existen los recursos para la restauración del histórico inmueble. Disponemos de 400 000 pesos que se utilizarán en la intervención de dicha propiedad y la construcción del Hostal Encanto”. 

El funcionario manifestó que al reconstruirse el inmueble como hostal turístico, el público podrá conocer acerca de la historia y cultura del municipio.

No obstante estos buenos propósitos, lo cierto es que la fecha de comienzo no termina de ser fijada. “Mucho ruido y pocas nueces. Llevamos años esperando la reparación del lugar y no han movido un solo ladrillo”, argumentó la lugareña Karina Rodríguez Martínez, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Pie de foto 1: Boceto de la Casa de las Cadenas, con autor y fecha desconocidos (Foto tomada del trabajo de diploma de Antón R. Carbonell Avtodiychuk, estudiante de Arquitectura); 2-La Casa de las Cadenas con más de 290 años de su construcción nunca ha sido reparada.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Tres fuentes directas, una fuente documental.

Primer valor-noticia: Curiosidad.

Otros dos valores-noticia: Proximidad. Interés colectivo.

0 comentarios