Blogia
Isla al Sur

UNA PEQUEÑA EN PELIGRO

UNA PEQUEÑA EN PELIGRO

Ante la amenaza que enfrenta la jutía enana, animal endémico de Cuba, la Mayor de las Antillas desarrolla un plan de acciones para evitar su desaparición.

YASMANI PÉREZ FORTEZA,

estudiante de primer año de Periodismo,  

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.  

Para salvar de la total extinción a la jutía enana, segundo mamífero más pequeño del mundo después del murciélago mariposa de apenas tres centímetros, conservadores cubanos realizan un plan de acciones desde hace dos meses en zonas de mayor vulnerabilidad.

Según el libro Rostros en Peligro, de Julio Larramendi y Nicasio Viña, aunque han encontrado fósiles hasta en Isla de la Juventud, el área de población de la jutía enana es exclusiva de la zona más intrincada de la Ciénaga de Zapata, y su propagación presenta severas limitaciones al tener poca adaptabilidad a las condiciones medioambientales de otros entornos. 

Mario Herrera Puentes, especialista en Conservación de Flora y la Fauna, afirma que la especie vive en una reserva ecológica de gran importancia para la biodiversidad cubana y, al mismo tiempo, está en la lista de Áreas Protegidas de la nación.

Entre las causas que amenazan la preservación del animal están los eventos naturales como huracanes y el cambio climático, la introducción de especies invasoras que compiten en la búsqueda de alimentos y la caza furtiva realizada por el hombre.

El biólogo Luis Ángel Aguilar, también de esa institución, asegura que la Mesocapromys nanus, nombre científico de la jutía enana, parece una rata grande de cola muy larga y pelaje con tonos cremas y pardos, que no sobrepasa los 36 centímetros de tamaño promedio.

“Si tenemos en cuenta los valores de talla corporal y las longitudes craneales de los pocos ejemplares encontrados, puede estimarse un peso para la jutía cubana, de más oscuro pelaje, entre 400 y 450 gramos”, añade.

La jutía enana, el Almiquí y el murciélago Oreja de Embudo grande constituyen algunos de los mamíferos cubanos categorizados como de alto grado de amenaza, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales.

Ejemplares de la jutía enana forman parte de las muestras expositivas de importantes museos como el Británico, el de Berlín, el Nacional de Historia Natural (Smithsonian Institution) de Washington y el de Zoología Comparada perteneciente a la Universidad de Harvard, estos dos últimos en los Estados Unidos.

“Dentro de las acciones implementadas para protegerlas destacan la puesta en práctica de estudios de densidad y composición familiar, además de inventariar las posibles madrigueras que podrían funcionar de refugios”, agrega Herrera.

El especialista amplía que la preservación de esta jutía constituye una de las prioridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ya que, aparte de sus características excepcionales, es una incógnita el número de ejemplares existentes.

Otra de las medidas aplicadas es la realización de una serie filatélica de seis sellos sobre las diferentes especies de jutías cubanas y su estado de conservación por parte de la empresa Correos de Cuba, con la finalidad de divulgar sus valores naturales e incentivar su conservación.

Pie de fotos: 1-Los islotes cubiertos de la hierba de cortadera constituyen el hábitat preferido por la jutía enana; 2-El diseñador gráfico Roberto Roiz fue el encargado de ilustrar la serie filatélica.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Para qué

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas: Mario Herrera Puentes, especialista en Conservación de Flora y la Fauna; Luis Ángel Aguilar, biólogo. Documentales: Libro Rostros en Peligro, de Julio Larramendi y Nicasio Viña; Lista Roja de Especies Amenazadas UICN (www.iucnredlist.org).

Primer valor-noticia: Singularidad

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad.

0 comentarios