Blogia
Isla al Sur

PROMUEVE PROYECTO PINAREÑO PROPUESTAS DE ESPARCIMIENTO

PROMUEVE PROYECTO PINAREÑO PROPUESTAS DE ESPARCIMIENTO

El Patio de la Cub-Ana, del Consejo Popular Celso Maragoto en el municipio de Pinar del Rio, fomenta la cultura nacional como vía de integración social en localidad.

EDUARDO ANTONIO GRENIER RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.
Fotos: Cortesía de ANA ACANDA.

Presentaciones de magia y modelaje, competencias de canto mediante el karaoke y coreografías de zarabandas y danzones protagonizadas por los abuelos, constituyen nuevas propuestas del  proyecto comunitario El Patio de la Cub-Ana, ubicado en el Consejo Popular Celso Maragoto Lara, de la capital pinareña.

La programación reciente pretende incluir en las opciones de esparcimiento en la localidad, además de los niños, a los adultos, expresó Ana Acanda Cala, promotora principal y anfitriona de cada encuentro en su vivienda.

“Con el arte, la historia y la medicina como ejes fundamentales, abogamos por la recreación sana y la realización de actividades en las cuales se imbriquen la cultura, la educación ciudadana y el medio ambiente”, precisó la gestora cultural.

La dinámica del proyecto atrae la atención de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas vueltabajera, procedentes de África y Latinoamérica, quienes colaboran con los organizadores mediante donaciones de implementos deportivos y labores promocionales en plataformas solidarias.

Al respecto, Freddy Bautista Venegas, representante de los estudiantes bolivianos en Cuba, comentó que la experiencia le resulta sorprendente y le hace reflexionar sobre la necesidad de extender a su país este tipo de estrategias.

“Resulta un compromiso nuestro luchar para que Bolivia asuma la creación de espacios similares en función de integrar a los ciudadanos en el sistema de cultura nacional y contribuir así al enriquecimiento de la calidad de vida del pueblo’’, agregó.

El programa, en conjunto con los Comité de Defensa de la Revolución, comprende acciones de mantenimiento y limpieza de la zona y otras encaminadas a la transformación cultural y acercamiento a los pobladores.

Rogelio Pérez Castillo, cederista del barrio, confirmó la voluntad de los vecinos de contribuir y apoyar cada actividad: “Para nosotros constituye una obligación retribuir el esfuerzo que realizan los promotores del Patio”.

Fundado el 10 de octubre de 2011 en honor al inicio de las luchas por la independencia, El Patio de la Cub-Ana llegará a su cuarto aniversario con un grupo de actividades representativas de la más típica cultura criolla, entre las que resaltan guateques campesinos y rondas de baile a ritmo de danzón y casino.

Pie de fotos: 1-La interacción con los niños constituye el propósito principal del proyecto; 2-Los estudiantes de Medicina, cubanos y extranjeros, desempeñan un rol protagónico en cada celebración del Patio.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directa, Indirecta, Documental.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía, Progreso.

0 comentarios