Blogia
Isla al Sur

PROYECTO ARTE LEO REABRE EN NOVIEMBRE

PROYECTO ARTE LEO REABRE EN NOVIEMBRE

A partir del mes próximo la propuesta comunitaria brindará clases y peñas culturales, tras reparación general del local que lo acoge.

Texto y foto:

GABRIELA TAMARIT GUERRERO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Clases de pintura, escultura y peñas culturales vuelven, a partir de noviembre próximo (2015), tras seis meses de reparación del inmueble que acoge al Proyecto-Estudio Arte Leo, en el municipio capitalino de Centro Habana, confirmó su fundador Leonardo Márquez Martínez, artista de la plástica.

Desde que surgió hace 12 años, este espacio ofrece peñas culturales donde artistas e intelectuales como Carlos Reyna, Oistel Ávila, Víctor Calzadilla y Hubert Cambra, brindan charlas y debates sobre la cultura cubana, también descargas a guitarra limpia en busca de eliminar expresiones marginales  en el centro de la capital.

Con la reapertura, Leo, como todos le dicen cariñosamente, impartirá clases de pintura y escultura en piedra, dirigidas a perfeccionar la técnica y composición de obras. A sus talleres asisten niños, jóvenes, adultos y ancianos, no solo de los alrededores, sino también de localidades aledañas como Jesús María, Cayo Hueso y Pueblo Nuevo.

Como parte de las labores han confeccionado murales con los símbolos patrios en las calles Perseverancia, Neptuno y Concordia.  José Martí y otros héroes de la historia nacional son las representaciones de los futuros trabajos, expresa la pintora Kenia Guilarte Games, colaboradora principal del proyecto.

La reparación realizada al local, sito en Neptuno 511, se realizó con el esfuerzo propio del fundador y los demás artistas participantes, también de personas de la comunidad que brindaron su disposición para la pronta terminación.

Para Alejandro Núñez de Armas, joven de 18 años, este espacio le posibilita ampliar sus nociones sobre el mundo de la escultura y espera algún día poder retribuir a la comunidad sus conocimientos.  

Por su parte, Juan Carlos Sánchez Rivero, director municipal de Cultura de Centro Habana, opina que lo fascinante del Proyecto Arte Leo es cómo los jóvenes, sin tener relación alguna con el arte, muestran interés sobre lo que allí se hace. “El apoyo de las instituciones locales es fundamental para el desarrollo de estas iniciativas”, aseguró.

“Tener la posibilidad de continuar con mi proyecto y brindar mi estudio y obra como instrumentos para expresarse, es por lo que trabajo día a día. Construir una sociedad mejor es el motor de arranque”, afirmó Leo.

Pie de foto: Leonardo Márquez comienza la reorganización de las obras en el estudio que acoge su proyecto.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Tipo de fuentes: Directas e indirectas.

Primer valor noticia: Interés colectivo.

Otros dos valores noticias: Proximidad. Actualidad.

 

0 comentarios