Blogia
Isla al Sur

OBTIENEN CRÍAS DE PARGO CRIOLLO

OBTIENEN CRÍAS DE PARGO CRIOLLO

Por primera vez en Cuba reproducen esta especie mediante un proyecto entre el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).

Texto y foto:

EDILMARYS AJETE NARANJO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) muestra resultados en la reproducción de especies marinas mediante un nuevo método para alimentar peces, utilizando las algas que abundan en nuestros mares.

Tras cuatro años de investigaciones, iniciadas en 2008, los trabajadores del centro junto a especialistas japoneses de la JICA, logran alevines de pargo criollo (peces que pasan el estado larval, pero no llegan a ser crías desarrolladas).

“El éxito se debe a la introducción de un nuevo tipo de zooplancton (tipo de alga marina) llamado copépodos en el esquema de alimentación larval”, expresó Rodrigo Reyes Canino, investigador del proyecto.

La recolección de los copépodos tuvo lugar en horas de la noche con luz artificial, por nueve días, en una piscina de sedimentación (lugar donde se depositan en el fondo los sólidos en suspensión), ubicada en la filial de Santa Cruz del Sur, en Camagüey.

El pargo criollo habita en arrecifes y manglares, sobre todo en fondos de arena. Los ejemplares más grandes viven generalmente en aguas profundas. Es un depredador activo que se alimenta de crustáceos y peces pequeños y abunda en las costas del norte de Cuba, expone el libro Sinopsis de Peces Cubanos, del Doctor Darío Guitar.

“Para iniciar la alimentación estudiamos el tamaño de las bocas de las larvas y el de los copépodos para confirmar que este zooplancton sería ingerido fácilmente por las crías”, señaló Wilfredo Rodríguez, técnico del proyecto.

También investigaron las condiciones de salinidad y mayor entrada de este tipo de algas durante los días de recolección. Los mejores resultados obtenidos fueron en el tercer y cuarto día con la aplicación del método del mesocosmos (alternativa para incrementar la calidad y supervivencia de las larvas y alevines).

Con esta investigación incorporaron la nueva alga al proceso de alimentación de especies en otros proyectos y realizaron avances para la aplicación del mismo procedimiento en varias áreas reproductivas.

Lutjanus analis es el nombre científico de esta especie de pargo endémica de nuestro país, según consta en Sinopsis de Peces Cubanos, del Doctor Darío Guitar.

Pie de foto: Técnicos preparan las condiciones del criadero.

Ficha técnica.

Tipo de título: Informativo.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.

Tipos de Fuentes: Directas (Rodrigo Reyes Canino, investigador del proyecto, y Wilfredo Rodríguez, técnico del proyecto). Documental (libro Sinopsis de Peces Cubanos del Doctor Darío Guitar).

Primer valor-noticia: Interés colectivo.

Otros valores-noticia: Actualidad. Proximidad.

 

 

0 comentarios