Blogia
Isla al Sur

EL ATLÉTICO ENAMORA EUROPA

EL ATLÉTICO ENAMORA EUROPA

ISRAEL LEIVA VILLEGAS,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La actuación del Atlético de Madrid en la presente edición (2016) de la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA) Champions League estremece al continente europeo. El equipo comandado por el argentino Diego Pablo “El Cholo” Simeone confirma que con sacrificio y coraje se puede hacer frente a los presupuestos millonarios de los grandes conjuntos.

La entrega es lo que les ha permitido llegar a la final del torneo de clubes más importante del mundo, la Champions League. Enfrente, su rival de toda la vida, el Real Madrid. El partido tendrá sabor de revancha, pues los merengues ganaron la discusión del título hace dos años en Lisboa, contra los colchoneros.

Por esta razón, Diego Pablo no se fía y exige en cada jugada concentración al máximo. Quiere impedir que se repita la historia de la capital portuguesa, cuando el Madrid empató a falta de segundos para el final del partido. Los gritos de triunfo rivales representan fantasmas que atormentan a los derrotados.

Pero el camino en esta versión del torneo 2015-2016 no ha sido fácil. Primero sobrevivieron a una tanda de penaltis contra el Philips Sport Vereniging (PSV) holandés, luego tuvieron dos batallas vibrantes versus el Barcelona, que no los pudo doblegar, a pesar de la calidad de su trío ofensivo integrado por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar da Silva.

Llegaron a la semifinal contra el Bayern Múnich con bajas en sus filas. Todas las condiciones favorecían a los bávaros pero el Atleti apretó los dientes y gracias a una genialidad de Griezmann lograron eliminar a los alemanes.

Trabajo y más trabajo es lo que les pide Simeone a sus jugadores en cada encuentro. Sabe que solo si juegan cada partido como si fuese una final se pueden lograr los títulos. Esta filosofía hace que los dirigidos por “El Cholo” se rompan el alma en cada juego, aupados por una afición que nunca los deja de apoyar en su feudo del Vicente Calderón.

El entrenador argentino no está solo en su empeño. Cuenta con el apoyo de excelentes futbolistas. Desde el portero esloveno Oblak, los defensa uruguayos Godín y Giménez, los centrocampistas españoles Koke y Gabi, hasta llegar a la estrella del conjunto, el delantero francés Griezmann, todos apoyan a director técnico y siguen las instrucciones al pie de la letra.

El fútbol que practica el Atleti no es del agrado de todos. Algunos lo consideran muy rocoso o demasiado defensivo. Sus detractores, alegan que ganar por la mínima casi todos sus encuentros afea la imagen de los colchoneros.

Pero habría que preguntarse si esos mismos críticos conocen la verdadera dificultad que representa enfrentar los millones de euros invertidos en fichajes por las escuadras rivales. Una muestra clara de esto es que, el Real Madrid, archirrival del Atlético y al cual enfrentará en la final de la Champions, ingresa casi quinientos millones de euros por temporada, mientras los de Diego Pablo solo recaudan ciento siete millones, según el diario español Marca.

Como consecuencia, las posibilidades se reducen al no tener el dinero suficiente para adquirir jugadores de mayor calidad.

Solo resta esperar para ver cómo concluye esta aventura rojiblanca. ¿Podrá el Atlético de Madrid vencer a los demonios del pasado y ganarse un lugar en la historia del más universal de los deportes? Solo el caprichoso destino y el terreno tienen la última palabra.

0 comentarios