Blogia
Isla al Sur

LA HABANA DE ANDARES

LA HABANA DE ANDARES

Merecedora del Premio Alejo Carpentier de novela en 2006, Inglesa por un año, de Marta Rojas, ofrece otra mirada a la toma de La Habana por los ingleses en 1762.

Texto y foto:

EDILMARYS AJETE NARANJO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Martín de Andares (Sable Desnudo) no imaginó que este viaje a La Habana cambiaría su vida. Los contratiempos del camino quedaron olvidados cuando conoció a la marquesa Beatriz de Jústiz. Aquella tarde fue el principio de la más importante de sus aventuras.

Inglesa por un año (Editorial Letras Cubanas, 2006) refleja el período entre 1762 y 1763 cuando los ingleses atacaron La Habana, aunque Sable Desnudo, personaje principal del relato, intentó evitarlo. Con ayuda del capitán De Flores y fray Butler, doña Beatriz aprovecha la noticia que trae este pirata y prepara condiciones para la posible ocupación.

En esta novela de ficción, su autora Marta Rojas logra recrear con otro matiz una época que ha sido poco tratada en la historia de Cuba. El panorama político y socioeconómico de aquel período aparece para fundamentar el contexto donde se desarrolla la relación entre el marinero y la marquesa.

La obra consta de treinta capítulos divididos en dos partes, en los cuales la exquisita descripción da la sensación de estar viviendo en La Habana del siglo XVIII. La imaginación de la autora, respaldada por un estudio documental de los escritos existentes, pone en voz de los personajes todo lo sucedido, al tiempo que incorpora al texto fragmentos de los documentos originales para dar veracidad a la información que ella empleó como base al escribir la novela.

A través de un lenguaje sencillo, en su mayoría en términos de marinería, se desarrollan los hechos, casi todos narrados desde la perspectiva de Sable Desnudo. Conocer a doña Beatriz le dio una nueva visión del entorno en que había vivido, ser huésped en aquella casa era tan placentero como estar en la mar, a partir de ese momento su pasión estaría dividida.

Los encantos de la bata traslúcida que solía llevar la marquesa en la casa, aunque lo embriagaban, no lograron separarlo de la mar solo que a partir de ahora ya no serían saqueos ni amores en cada puerto; su nueva conquista era convertirse en un gran comerciante y ganarse el respeto de la dama.

Entre secretos y planes para sobrevivir a la ocupación inglesa se desarrolla la trama en la cual los personajes secundarios encuentran ingeniosas soluciones para esperar lo que le depara el destino. Algunos con suerte y otros no, pero logran sobreponerse a la injerencia extranjera y dejar su pequeña huella en la historia habanera.

Inglesa por un año evidencia cómo se vivía siendo una colonia; además, la ejemplificación permite al lector hacer una comparación entre el coloniaje español y el inglés. Las mentiras comunes cuando se trata de riquezas, la tentación que provocaban a los soldados las damas de compañía, los pecados de los representantes de la iglesia y la convivencia matrimonial son algunos temas que aborda la novela.

Marta Rojas, reconocida mayormente como periodista, es una gran narradora y en este libro demuestra su habilidad de recrear la realidad con la belleza del lenguaje, como lo hace en sus obras El columpio de Rey Spencer, Santa lujuria y El harén de Oviedo.

Una Habana inglesa y sus realidades son una interesante propuesta para acercarse a este relato y descubrir anécdotas que quizás hubiesen cambiado la historia de esta ciudad.

Pie de foto: Lo recogido en el diario de Martín de Andares constituyó la base para escribir Inglesa por un año.

0 comentarios