Blogia
Isla al Sur

HÉROES DEL DIAMANTE

HÉROES DEL DIAMANTE

El alma en el terreno. Estrellas del béisbol, recoge 17 entrevistas publicadas en el diario Juventud Rebelde por Leonardo Padura y Raúl Arce.

Texto y foto:

KARINA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Cuando hablamos de béisbol en Cuba nadie queda fuera de emitir aunque sea un pequeño comentario al respecto. Los nacidos en esta isla sienten la pelota en la sangre, y uno de los grandes aficionados al deporte nacional es el escritor y periodista Leonardo Padura, quien, junto a la colaboración del reportero Raúl Arce, escribiera El alma en el terreno. Estrellas del béisbol, publicado por la Editorial Abril en 1989, y reeditado por Ediciones Extramuros en 2014.

El proyecto surge desde el cubículo de Deportes, en Juventud Rebelde. Padura siempre tuvo el sueño de entrevistar a los peloteros cubanos más admirados y queridos por el pueblo. La idea vio la luz con la asistencia de Arce, encargado de esta especialización en el diario. Ambos periodistas tenían dos misiones esenciales: hacer que las ediciones dominicales del periódico resultaran atractivas y demostrar que en Cuba se podía hacer un periodismo diferente. 

Si bien el destino inicial de los trabajos fueron las páginas del diario, luego se convirtieron en una propuesta literaria que aglutina 17 entrevistas realizadas entre 1984 y 1987 a algunos de los más sobresalientes jugadores del béisbol, desde antes del triunfo revolucionario hasta la década de 1980. En el libro se recoge la vida de hombres de la talla de Pedro Chávez, Manuel Alarcón, Félix Isasi, Agustín Marquetti y el meteoro de Cuba, Braudilio Vinet.

La entrevista son de personalidad, tienen un toque de opinión, porque en cada una se vuelven recurrentes interrogantes relacionadas con la diferencias entre el béisbol actual y el que jugaban los peloteros, sobre la calidad de los managers y el reglamento a seguir.

Resulta interesante la variedad de entradas que se utilizan, desde las de resumen o típicas, pasando por las retrospectivas y con algunas anecdóticas y biográficas. La titulación de cada entrevista se corresponde con el aspecto significativo por el cual es reconocido el pelotero, acompañado de su nombre. Por ejemplo: “La dialéctica, los jonrones y otras cosas”, referido a Don Miguel Cuevas, nos trasmite la idea de un hombre para el cual «Un jonrón es como la satisfacción del deber cumplido».

Los entrevistadores controlan el diálogo y nos ofrecen al desnudo el alma de estos ídolos del pueblo que hicieron temblar los corazón de miles de fanáticos. Los llevan a develar sus mayores miedos en el campo de juego, cuáles serían los defectos más grandes que pudiera tener un pelotero y con quiénes se sentían cómodos trabajando.

En el prólogo titulado “Un libro en Extraining”, del propio Padura, deja ver las intenciones de ambos periodistas al crear la obra: «Si en algo pudiera ayudar la reedición de estas entrevistas, sin duda estaría en la asimilación de este mensaje, en el espejo que puede colocar ante el presente del béisbol un pasado no tan lejano, cuando estos hombres competían por sus planteles locales y por el equipo nacional, derrochando coraje, entrega, inteligencia. En cuatro palabras: ganas de jugar pelota».

El alma en el Terreno no alcanzó el mismo reconocimiento que otras obras escritas por Leonardo Padura, como las novelas policíacas sobre el detective Mario Conde y El hombre que amaba a los perros, junto con El viaje más largo.

Entre los lauros obtenidos a lo largo de la carrera de este escritor y guionista se encuentran los premios de Crítica Literaria en las ediciones de 1985 y 1988 del Concurso “26 de Julio”, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y el premio Mirta Aguirre 1985, en la categoría de Artículo, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Pie de foto: El alma en el terreno. Estrellas del béisbol, es una propuesta publicada por Ediciones Extramuros en 2014.

0 comentarios