Blogia
Isla al Sur

LA VEDETTE DEL VERSO

LA VEDETTE DEL VERSO

La poetisa y compositora de canciones infantiles, Olga Navarro, es una cubana que manifiesta orgullo de la ciudad donde vive: “Siento mucho gusto al cocinar, disfruto decorar la casa y cuidar de mis plantas y jicotea”.

CLAUDIA ISABEL GUILLÉN ESCALONA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad  de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Su casa es espaciosa. En cada rincón se puede sentir la esencia de mi entrevistada. Entre el enorme piano, el incontable número de fotos y pinturas de ella en la pared, la terraza con un poco de mar y de tierra y con una decoración festiva, esperando el fin del año, me recibió “La Vedette del Verso”, la señora Olga Navarro Tauler. Recorre conmigo su hogar, enseñándome los tesoros que tiene: un mural con fotos de artistas que admira y su mascota, una jicotea. Así me guía hasta el estudio y dice: “Ven, comencemos”.

Esta admirada mujer nació en La Habana, en el Cerro, el 3 de diciembre de 1928. Desde siempre tuvo inclinación por el arte, tanto, que “cuando era niña y sin saber escribir aún, le hacía canciones y poemas a mis muñecas; además, era  cercana a  mi abuelo y este fue pintor, así, lo primero que quise ser era pintora, e incluso, ahora cuando escribo hago garabatos en las esquinas”. Sin embargo, se graduó de maestra e impartió clases en un colegio religioso.

-¿Cómo llega  al mundo del arte?

Mi hija desde pequeñita hacía muchas cosas muy bonitas, cantaba, declamaba  y la llevé a la televisión a un casting, allí me ofrecieron un trabajo como modelo y la  pregunta que hice fue ¿y pagan? Y dijeron: sí, entre seis y siete pesos, y en aquella época eso era bastante dinero; entonces, acepté el trabajo. Mi cara, mis manos y mi cuerpo estaban por toda la ciudad, en vallas publicitarias.

-¿Entonces cómo se convierte en actriz?

Matriculé en un curso de Artes Dramáticas de dos años, en 1954, faltaban seis meses para terminarlo y pedí los materiales para estudiar y así fue como me aprendí a Stanislavski y terminé graduándome como actriz.

-¿Cómo fueron sus trabajos cómo actriz?

Al principio eran papeles pequeños, y más que actriz era modelo, me hicieron muchas fotos en traje de baño y para revistas de moda, fui la famosa mujer semáforo.

Cuando trabajaba de modelo en un cabaret, aproveché lo que ya sabía como actriz y empecé a declamar, en mis presentaciones estaban presentes los tambores e inicié con la poesía de Nicolás Guillén; así comencé  a viajar, a recorrer el mundo como la Vedette del Verso.

-¿Cuándo comenzó el interés por la poesía?

Escribía desde muy joven, pero no le enseñaba los poemas a nadie, tenía mucha pena, los versos vinieron solos hacia mí, estaban ahí y yo no lo sabía. Actualmente tampoco los busco, escribo  cuando llega “la musa a la masa”, donde esté, en una servilleta, a veces voy manejando y paro el carro para a escribir, y cuando llego a casa los corrijo.

-¿En qué se inspira para escribir los poemas?

Escribía mucho al amor, pero la mayoría de las experiencias románticas que plasmaba en los poemas nunca los viví, eran las tragedias y los problemas de los otros, problemas que me contaban y otros han sido experiencias imaginarias que he creado. Trato de poner en ellos lo que algunas personas han dicho que soy, apasionada y sensual, realmente mi vida no ha sido tan intensa como a veces escribo.

-¿Escribe otros temas que no sea el amor?

Sí, le he escrito a la cubanía y, sobre todo, a La Habana, uno de mis más queridos poemas se llama Habana 1957, donde describo la elegancia, la alegría de esos años en la ciudad, pero también la situación existente y hasta las bombas que por momentos se escuchaban en la capital; y tengo otro de nombre Habana 1993, donde representé a La Habana durante el período especial. Ahora estoy trabajando en uno más para la ciudad, por ser declarada Ciudad Maravilla. Además, compòngo canciones infantiles.

-¿Cuál fue su primer libro?

A ti, después se publicaron otros: Cuentos de ayer narrados hoy, Las mejores poesías de amor, antología y nuevas selecciones, Llevando el compás, La flor erguida, Una habanera aquí de pie, El espantapájaros, Motivos de Cuba, Juega conmigo, abuelita, Ser mujer y poeta. Ellos son mi mayor orgullo.

-Sus canciones infantiles son muy conocidas, hace unos años algunas de ellas quedaron recogidas en un CD, ¿cómo se sintió al respecto?

Canción del espantapájaros, Juega conmigo, abuelita, Tu lapicito, Canción de los animalitos, Tita y Tota y Para un niñito llorón, son algunas de las más conocidas, respecto a este disco Carrusel, estoy contentísima y agradecida.

-¿Qué público le parece mejor: el que la escucha en sus peñas los viernes en el Cabaret Las Vegas o el que disfruta de sus obras en otros lugares del mundo?

Primero, no disfruto viajar y el público es siempre público donde quiera que esté. El mejor es el que me sienta y me entienda. La peña de los viernes es para el pueblo, es muy familiar, donde van señoras y estas son un público habitual, nunca ha habido un problema y estoy complacida  de que así sea.         

-¿Qué cree que deben tener sus poemas para llegar completamente a las personas que la leen o la escuchan?

Lo primero es creérmelo yo, que mis versos sean lindos, pero descifrables; no quiero que la gente tenga que buscar un diccionario  para entenderlos. La vida me ha dado más de lo que he pedido y eso es lo que trato de poner en los poemas.

-¿Qué cree del talento joven?

Ayudo mucho a los jóvenes, me gusta enseñarles lo que sé. Muchos han pasado por mi casa pidiendo que le revise sus trabajos y lo hago con gusto. Luego, mandan correos agradeciendo lo que le he hecho por  ellos, aunque algunos no lo recuerdan a veces.

-¿Qué hace para mantenerse tan activa y llena de vida?

Hago yoga desde joven, es un buen ejercicio, a veces la gente no entiende la importancia que tiene este para el cuerpo y el alma. Además, lo hago a toda hora, cuando estoy sentada frente a la computadora, caminado o haciendo cualquier otra actividad. También cuido mucho mi dieta.

-Además del arte, ¿tiene alguna otra pasión?

Siento mucho gusto al  cocinar, disfruto decorar la casa y cuidar mis plantas y mi jocotea.

Tuve el placer de que Olga Navarro me declamara uno de sus poemas, con la emoción y la energía que la caracterizan y me dedicara un libro. Despidiéndose, dijo: “Es bueno que los jóvenes como tú se interesen en el arte de hace unos años atrás, la mayoría de ustedes no conoce a estas figuras y no se pueden imaginar lo buenas que eran. Fue bueno tenerte aquí”.

Ficha técnica:

Objetivo principal: Obtener información sobre la vida artística de Olga  Navarro Tauler.

Objetivo secundario: Obtener datos sobre la vida personal.

Tipo de entrevista:

Por su contenido: De personalidad.

Por el número de participantes: Individual.

Por su forma: Clásica.

Por el canal que se obtuvo: Cara a cara.

Tipo de título: De referencia al entrevistado.

Tipo de entrada: Descriptiva.  

Tipo de conclusión: De opinión del entrevistado.

Tipo de preguntas: 1-¿Cómo llega al mundo del arte? De exploración; 2-¿Entonces cómo se convierte en actriz? Directa, abierta; 3-¿Cómo fueron sus trabajos cómo actriz? Abierta; 4-¿Cuándo comenzó el interés por la poesía? De exploración; 5-¿En qué se inspira para escribir los poemas? Abierta; 6-¿Escribe a otros temas que no sea el amor? Abierta; 7-Sus canciones infantiles son muy conocidas, hace unos años atrás algunas de ellas quedaron recogidas en un CD, ¿cómo se sintió al respecto? Directa; 8-¿Qué público le parece mejor: el que la escucha en sus peñas los viernes en el Cabaret Las Vegas o el que disfruta de sus obras en otros lugares del mundo? De opinión, dicotómica; 9-¿Qué cree que deben tener sus poemas para llegar completamente a las personas que la leen o la escuchan? Abierta, directa, de opinión; 10-¿Qué cree del talento joven? Abierta, de opinión; 11-Además del arte, ¿tiene otras pasiones? Abierta; 12-¿Qué hace para mantenerse tan activa y llena de vida? Abierta, directa.

Pie de foto: Olga Navarro, fundadora de la UNEAC y de la Televisión Cubana, está muy contenta por su labor en el mundo del arte. (Foto tomada de Internet).

0 comentarios