Blogia
Isla al Sur

ESPACIO PARA LA GENERACIÓN INFORMACIONAL

ESPACIO PARA LA GENERACIÓN INFORMACIONAL

Intercambio de ideas, trabajos investigativos y debate de libros fueron temas desarrollados en el evento de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT).

Texto y fotos:

BLANCA AMELIA RAMÍREZ BRITO

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Para apoyar los proyectos concebidos por la juventud, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT) realizó el primer taller de jóvenes profesionales el pasado jueves 22 de septiembre (2016), en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, de la capital.

“Los trabajos expuestos abordan temas diversos como los servicios informativos a la comunidad, la escribanía pública habanera y la estrategia de comunicación para aplicar las nuevas normas jurídicas en el sistema empresarial cubano”, expresó María Aurora Soto Balbón, presidenta de la sociedad.

Con más de treinta años de fundada, la organización agrupa a expertos, profesionales y estudiantes que laboran en el plano informacional. Las facultades de Comunicación, de Ciencias Médicas y de Ciencias Informáticas presentan convenios de cooperación con ella e intercambian experiencias.

María Margarita Pérez Fernández, vicepresidenta de la SOCICT, destacó el papel desempeñado por los coordinadores desde 2012 en el rescate de la membresía del grupo: “Partió de la nada, solo con los deseos de hacer un proyecto científico de carácter social que sirviera como plataforma a la juventud para manifestarse”.

El taller sesionará bianualmente y contará con la presencia de expertos en el tema. En el primer encuentro expuso la conferencia inaugural Alejandro Medina, profesor de la Facultad de Comunicación.

Ricardo Mosqueda, estudiante del Colegio Universitario de San Gerónimo, explicó que el equipo escoge trabajos de acuerdo con su relevancia y financia investigaciones mayores. “La escribanía pública habanera durante el siglo XVII, de mi autoría, cuenta con estas posibilidades”, afirmó el joven.

Aunque la filial más numerosa está en la capital, SOCICT posee extensiones en varias provincias. No radica en ningún lugar específico, la única forma de llegar a ella es mediante el sitio web http://socict.cu.  

La directora confirmó que la asociación participará en el evento Info, del 31 de octubre al 4 de noviembre (2016) y contará con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).

Pie de fotos: 1-“Hace tiempo soñé este escenario para la juventud cubana”, expresó María Aurora Soto Balbón, presidenta de SOCICT; 2-La conferencia inaugural del taller estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Comunicación, Alejandro Medina.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Para qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuente: No documentales, primarias. Directas (María Aurora Soto Balbón, presidenta de SOCICT; María Margarita Pérez Fernández, vicepresidenta; Ricardo Mosqueda, participante del taller.

Primer valor noticia: Progreso.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Actualidad.

Tipo de noticia: Ligera.

0 comentarios